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Titulación
Periodismo
Asignatura
Taller de Redacción de Prensa III
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | María Francisca Forga Martel |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Esta asignatura pretende introducir al alumno en el conocimiento teórico y práctico del periodismo de opinión. Los objetivos son:
- Conocer los géneros periodísticos de opinión y profundizar en ellos.
- Escribir en cada una de las variantes diferenciando sus rasgos básicos y conocer las herramientas que se pueden utilizar.
- Conoce los principios básicos de la retórica.
- Desarrollar un espíritu crítico a la hora de analizar el periodismo de opinión.
- Adquirir una perspectiva del periodismo de opinión de nuestro país y realizar seguimiento de algunos autores.
Resultados de aprendizaje
- Reconocer los elementos y valores del periodismo, sus rutinas y procedimientos, así como los géneros y formatos que caracterizan el ejercicio de la profesión periodística.
- Comunicar información, ideas, argumentos, comentarios u opiniones con orden y claridad a un público tanto especializado como no especializado, considerando la diversidad lingüística, social, cultural y de género.
- Aplicar el pensamiento crítico, el compromiso ético y la visión estratégica en las distintas fases de las rutinas profesionales del periodismo y en la relación con los públicos diversos.
- Demostrar motivación, creatividad y capacidad de iniciativa en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales, y también compromiso con la calidad, el rigor y la ética.
- Dominar los lenguajes escrito, oral, audiovisual, gráfico, hipertextual o multimedia, para presentar información en una forma periodística efectiva, tanto en catalán y español como en inglés, y con adaptación al medio y audiencia.
Contenidos
- Introducción a los géneros de opinión
- Retórica: Aristóteles y el poder de la persuasión. Las trampas de la opinión. Distinguir la verdad, los dogmatismos, las paradojas, los falsos referentes. La argumentación: validez de los argumentos. Falacias
- El artículo firmado: la atracción de las firmas. La columna: la literatura de los periódicos
- El editorial: relevancia en su contexto. El editorial como instrumento de influencia o de mediación
- La columna política
- La crítica: el papel del crítico. La crítica de televisión. Periodismo cultural. Tipo de críticas. Cómo se hace una crítica
- El retrato/perfil periodístico
- El humor gráfico, la opinión más sintética y satírica. El dibujo de humor y la caricatura
Evaluación
La evaluación es continua. Se realiza un seguimiento regular y sistemático del curso, lo que implica la asistencia del alumno a clase y su participación activa en las prácticas (mínimo un 80 % de asistencia).
Sólo se evalúa al alumno que haya entregado el 100 % de las prácticas obligatorias.
- Durante el curso se piden varios ejercicios obligatorios (columna política, retrato, crítica de cine, crítica de televisión y columna libre) que conforman el 60 % de la nota de la asignatura.
- La asistencia y seguimiento del taller está valorada en un 10 %.
- Los trabajos plagiados o cualquier intento de fraude recibe la calificación de 0 y se activa el protocolo antiplagio.
- Un 20 % de la nota corresponde a un examen (prueba escrita).
- Un 10 % de la calificación corresponde a un conjunto de presentaciones orales que se realizan en el aula.
Metodología
Las clases siguen la metodología de un taller o seminario. Bajo la guía y la tutela del profesorado, los alumnos redactan sus textos de opinión en el aula. El profesorado revisa los artículos de los estudiantes y aconseja sobre cómo mejorarlos. En el aula se realizan, igualmente, ejercicios prácticos y visionados de piezas audiovisuales que pueden generar debate o para analizar cómo algunos de los autores más reconocidos abordan los géneros de opinión en la prensa. Sin embargo, el alumnado también debe llevar a clase columnas de opinión publicadas en la prensa para compartirlas y comentarlas. Todo ello, con el objetivo final de practicar diversos recursos retóricos, aprender a argumentar y escribir con un estilo original y convincente.
Bibliografía
Básica
- Capdevila, C. (2017). La vida que aprenc. Arcàdia.
- López Hidalgo, A. (2012). La columna: Periodismo y literatura en un género plural. Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
- Parratt, S., Paniagua, P., Abejón, P. (2017). Manual práctico de redacción periodística: Géneros informativos, interpretativos y de opinión. Síntesis.
- Santamaría, L., Casals, M. J. (2000). La opinión periodística: Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua.
- Weston, A. (2011). Las claves de la argumentación: Edición actualizada (11 ed.). Ariel.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.