Pasar al contenido principal

Taller de Producción Audiovisual

Titulación

Periodismo

Asignatura

Taller de Producción Audiovisual

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

9,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolMarta Sànchez Cuadrado
Víctor Palomar Aumatell

Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

  • Consolidar los conocimientos adquiridos previamente sobre géneros informativos audiovisuales y promover conocimientos nuevos.
  • Producir y realizar producciones audiovisuales complejas integrando los distintos géneros en un mismo contexto, programa y medio.
  • Trabajar la entrevista, reportaje y diálogo para la realización final de programas informativos.

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer los elementos y valores del periodismo, sus rutinas y procedimientos, así como los géneros y formatos que caracterizan el ejercicio de la profesión periodística.
  • Comunicar información, ideas, argumentos, comentarios u opiniones con orden y claridad a un público tanto especializado como no especializado, considerando la diversidad lingüística, social, cultural y de género.
  • Aplicar el pensamiento crítico, el compromiso ético y la visión estratégica en las distintas fases de las rutinas profesionales del periodismo y en la relación con los públicos diversos.
  • Utilizar conocimientos y métodos adecuados para la planificación y el desarrollo de proyectos mediante una correcta gestión del tiempo, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas.
  • Dominar los lenguajes escrito, oral, audiovisual, gráfico, hipertextual o multimedia, para presentar información en una forma periodística efectiva, tanto en catalán y español como en inglés, y con adaptación al medio y audiencia.
  • Aplicar los fundamentos teóricos, narrativos y tecnológicos de los medios audiovisuales para poder desarrollar con solvencia los distintos procesos que integran sus rutinas productivas.
  • Desarrollar tareas y proyectos profesionales o académicos en entornos complejos mediante la cooperación eficaz en equipos plurales en entornos presenciales o virtuales, y un uso eficiente de los recursos y herramientas digitales.

Competencias

Generales

  • Aplicar estrategias de análisis y síntesis en el tratamiento de la información y en la práctica profesional.
  • Mostrar motivación para la mejora personal, preocupación por la calidad y compromiso ético.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Aplicar los fundamentos teóricos y tecnológicos de los medios audiovisuales, radio y televisión, así como sus rutinas productivas y los conceptos básicos de redacción, locución, producción y gestión de recursos.
  • Dominar las principales características de la profesión periodística, tales como la obtención de información contrastada a partir de fuentes de información propias, la búsqueda, contraste y jerarquización de la información, y las características de los diferentes géneros periodísticos (informativos, interpretativos y de opinión).

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Géneros y macrogéneros audiovisuales
  2. La entrevista: tipología, producción y realización
  3. El reportaje como género audiovisual
  4. Géneros coloquiales en los medios audiovisuales. Especificidades de la radio y la televisión
  5. El programa radiofónico. Géneros, formatos y tipologías de programas en la radio actual
  6. Los géneros y su especificidad audiovisual
  7. El programa televisivo. Formatos y tipología
  8. El magazín televisivo. Producción y realización

Evaluación

La evaluación es continua y presencial (hay que asistir a todas las sesiones prácticas). Para aprobar la asignatura es necesario haber superado tanto la parte de televisión como la de radio. Los alumnos pueden recuperar una práctica de cada uno de los bloques suspendida durante el curso.

La evaluación tambien implica la presencia y participación en clase y el seguimiento del trabajo que el profesor requiera.

Se deben realizar todas las prácticas y aprovar las que son evaluables.

 

Ponderación de la nota

Los porcentajes indicados incluyen la observación de la participación y el seguimiento del trabajo realizado.

  • Prácticas de televisión (50 % de la nota final)
    • Creación, producción y realización de una entrevista en plató (10 %)
    • Creación, realización y edición de un reportaje, con seguimiento tutorizado fuera de estudio (10 %)
    • Creación, producción y realización de un magazín informativo en plató (20 %)
    • Participación y seguimiento del trabajo realitzado  (10% de la nota final) 
  • Prácticas de radio (50 % de la nota final)
    • Creación, producción y realización de una entrevista (10 %)
    • Creación, producción y realización de un reportaje (10 %)
    • Creación, producción y realización de un magazín informativo (20 %)
    • Participación y seguimiento del trebajo realitzado  (10% de la nota final)

Consideraciones adicionales

  • La evaluación es continua y la realización de las prácticas, obligatoria.
  • El magazín ejerce de prueba final e integra los conocimientos de cada parte de la asignatura.
  • Los intentos de fraude o plagio se sancionan con la suspensión de la práctica.
  • Al final de cada práctica, los estudiantes tienen que realizar una memoria.

Metodología

Se realizan tres tipos de sesiones:

  1. Sesiones teóricas con el grupo entero: soporte de visionado y análisis de programas audiovisuales
  2. Sesiones prácticas en los espacios de radio y televisión: la división de los subgrupos es adecuada a la realización de cada práctica
  3. Seguimiento tutorial para la realización de producciones audiovisuales externas a las sesiones

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos partes: una de radio y otra de televisión. A pesar de esta división temática, la asignatura consta de una parte teórica y unas sesiones prácticas en el plató de televisión y en el estudio de radio para desarrollar la mayor parte de la materia, eminentemente práctica.

La dinámica de las clases hace que cada semana el alumnado tenga alguna práctica en plató o en el estudio, de forma que se familiariza con las infraestructuras, rutinas y necesidades de cada medio y puede poner en práctica los conocimientos adquiridos en teoría. Para ello, es imprescindible seguir el plan de trabajo de la asignatura en el que el alumnado puede encontrar especificada semanalmente la previsión de lo que se dará en las sesiones de grupo clase, en las horas destinadas a subgrupos y en las horas de trabajo personal.

Bibliografía

Básica

  • Martínez Costa, M.P., Díez Unzueta, J.R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. EUNSA.
  • Oliva, Ll., Sitjà, X. (2007). Las noticias en radio y televisión: Periodismo audiovisual en el siglo XXI. IORTV.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto