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Taller de Comunicación Gráfica

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Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.

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Texto original

Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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Titulación

Periodismo

Asignatura

Taller de Comunicación Gráfica

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolHector Ivan Navarro Guere
Henry Naranjo Pérez

Objetivos

Introducción a los campos de aplicación del diseño, la comunicación gráfica y a su papel dentro del periodismo. Se busca la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y una reflexión crítica de la comunicación gráfica, desde las perspectivas histórica, técnica y estética.

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar el pensamiento crítico, el compromiso ético y la visión estratégica en las distintas fases de las rutinas profesionales del periodismo y en la relación con los públicos diversos.
  • Demostrar motivación, creatividad y capacidad de iniciativa en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales, y también compromiso con la calidad, el rigor y la ética.
  • Utilizar conocimientos y métodos adecuados para la planificación y el desarrollo de proyectos mediante una correcta gestión del tiempo, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas.
  • Integrar los fundamentos teóricos, narrativos y tecnológicos de la comunicación gráfica, el diseño editorial, la infografía y la fotografía para poder elaborar mensajes periodísticos o informativos en estas disciplinas con un alto grado de corrección.
  • Dominar los lenguajes escrito, oral, audiovisual, gráfico, hipertextual o multimedia, para presentar información en una forma periodística efectiva, tanto en catalán y español como en inglés, y con adaptación al medio y audiencia.

Contenidos

  1. Fundamentos de la comunicación gráfica
    • Diseño y comunicación gráfica y su relación con el periodismo
    • Conceptualización
    • Alfabetización visual
  2. La comunicación gráfica
    • Composición visual, niveles visuales (representativos, abstractos, simbolismo)
    • Composición y elementos compositivos (espacio-forma)
  3. Tipografía (partes, cuerpo, familia)
    • Composición tipográfica (interlínea, interletraje, lecturabilidad, legibilidad)
  4. El diseño de publicaciones periódicas
    • Espacio de composición y recursos gráficos
    • Portada, retícula y maquetación
    • Elementos formales

Evaluación

En los trabajos encargados se evalúa:

  • Realización de trabajos prácticos: 20 %
  • Observación de la participación: 10 %
  • Seguimiento del trabajo realizado: 55 %
  • Prueba específica de evaluación: 15 %

Para alcanzar las competencias marcadas por la asignatura los criterios globales de evaluación son:

  • Concepto: planteamiento y desarrollo coherente y argumentado de la idea.
  • Proceso: desarrollo sistemático y progresivo de las prácticas. Método y síntesis. Implica la asistencia y participación activa en clase.
  • Innovación: respuesta creativa que aporte valor diferencial.
  • Presentación: perfección y calidad técnica. Cuidado en los detalles.

Además:

  • Hay trabajos individuales y en grupos.
  • No se reciben trabajos fuera de la fecha de entrega.
  • No existen evaluaciones extraordinarias, ni repescas.

Metodología

  • Consta de sesiones de clases y actividades dirigidas por el profesor (ambas presenciales).
  • Durante las sesiones semanales hay clases magistrales, ejercicios prácticos (aula de ordenadores), tutorías, correcciones de trabajos, etc.
  • Además del trabajo de taller, es necesario que el alumno dedique cada semana unas horas de trabajo personal a consolidar los conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones.
  • El profesor realiza una valoración pública de los trabajos fomentando además la participación de los alumnos, el análisis crítico y serio de los proyectos.
  • Consultar las actividades del curso en el plan de trabajo.

Bibliografía

Básica

  • Navarro-Güere, H. (ed.) (2010). Disseny gràfic i disseny web: Breus lliçons sobre història, teoria i pràctica. Eumo.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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