Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Periodismo
Asignatura
Taller de Comunicación Gráfica
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Hector Ivan Navarro Guere |
Henry Naranjo Pérez |
Objetivos
Introducción a los campos de aplicación del diseño, la comunicación gráfica y a su papel dentro del periodismo. Se busca la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y una reflexión crítica de la comunicación gráfica, desde las perspectivas histórica, técnica y estética.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar el pensamiento crítico, el compromiso ético y la visión estratégica en las distintas fases de las rutinas profesionales del periodismo y en la relación con los públicos diversos.
- Demostrar motivación, creatividad y capacidad de iniciativa en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales, y también compromiso con la calidad, el rigor y la ética.
- Utilizar conocimientos y métodos adecuados para la planificación y el desarrollo de proyectos mediante una correcta gestión del tiempo, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas.
- Integrar los fundamentos teóricos, narrativos y tecnológicos de la comunicación gráfica, el diseño editorial, la infografía y la fotografía para poder elaborar mensajes periodísticos o informativos en estas disciplinas con un alto grado de corrección.
- Dominar los lenguajes escrito, oral, audiovisual, gráfico, hipertextual o multimedia, para presentar información en una forma periodística efectiva, tanto en catalán y español como en inglés, y con adaptación al medio y audiencia.
Contenidos
- Fundamentos de la comunicación gráfica
- Diseño y comunicación gráfica y su relación con el periodismo
- Conceptualización
- Alfabetización visual
- La comunicación gráfica
- Composición visual, niveles visuales (representativos, abstractos, simbolismo)
- Composición y elementos compositivos (espacio-forma)
- Tipografía (partes, cuerpo, familia)
- Composición tipográfica (interlínea, interletraje, lecturabilidad, legibilidad)
- El diseño de publicaciones periódicas
- Espacio de composición y recursos gráficos
- Portada, retícula y maquetación
- Elementos formales
Evaluación
En los trabajos encargados se evalúa:
- Realización de trabajos prácticos: 20 %
- Observación de la participación: 10 %
- Seguimiento del trabajo realizado: 55 %
- Prueba específica de evaluación: 15 %
Para alcanzar las competencias marcadas por la asignatura los criterios globales de evaluación son:
- Concepto: planteamiento y desarrollo coherente y argumentado de la idea.
- Proceso: desarrollo sistemático y progresivo de las prácticas. Método y síntesis. Implica la asistencia y participación activa en clase.
- Innovación: respuesta creativa que aporte valor diferencial.
- Presentación: perfección y calidad técnica. Cuidado en los detalles.
Además:
- Hay trabajos individuales y en grupos.
- No se reciben trabajos fuera de la fecha de entrega.
- No existen evaluaciones extraordinarias, ni repescas.
Metodología
- Consta de sesiones de clases y actividades dirigidas por el profesor (ambas presenciales).
- Durante las sesiones semanales hay clases magistrales, ejercicios prácticos (aula de ordenadores), tutorías, correcciones de trabajos, etc.
- Además del trabajo de taller, es necesario que el alumno dedique cada semana unas horas de trabajo personal a consolidar los conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones.
- El profesor realiza una valoración pública de los trabajos fomentando además la participación de los alumnos, el análisis crítico y serio de los proyectos.
- Consultar las actividades del curso en el plan de trabajo.
Bibliografía
Básica
- Navarro-Güere, H. (ed.) (2010). Disseny gràfic i disseny web: Breus lliçons sobre història, teoria i pràctica. Eumo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.