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Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Arte Digital y Nuevos Medios
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
4
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Francisco Javier Hurtado Mompeó |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Primer objetivo capacitar el estudiante en el conocimiento del arte digital y los nuevos medios de creación, en relación a los territorios del arte y a la comunicación audiovisual.
Revisar las principales líneas teóricas, influencias y la obra de los creadores contemporáneos, con énfasis especial en la realización de proyectos mediante la utilización de las nuevas posibilidades tecnológicas como soporte.
Resultados de aprendizaje
- Analiza conocimientos propios de su ámbito cultural y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
- Conoce las aplicaciones del arte digital en la comunicación contemporánea.
- Realiza la ordenación técnica de materiales sonoros y visuales para la elaboración de productos audiovisuales y multimedia.
Competencias
Generales
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.
- Operar en diferentes entornos informáticos y digitales vinculados a las disciplinas clásicas de la comunicación, escritas y audiovisuales, y también a los nuevos escenarios virtuales.
- Transferir conocimientos relacionados con la historia, los lenguajes, las teorías y los modelos de la comunicación, así como de la historia del arte y las teorías de la imagen.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Contenidos
- La tecnología digital como dispositivo (perceptivo, representacional y discursivo)
- Introducción al contexto histórico (del mainframe al microcomputer). Desarrollo de los GUI. Interacción e interfaces. Del desktop a los tangible user interfaces
- Nuevas posibilidades narrativas y conceptuales en el arte aportadas por la interacción y las interfaces
- Principios. Terminología. Influencias
- Pioneros, precursores. Revisión de formas históricas
- Obra monocanal
- Vídeo interactivo. Net art, hacktivismo, game modificators, webdoc o transmedia
- Obra expandida
- Instalación interactiva (VR, RA), performance, robótica, life cinema / vjing, arte público (mapping), teatro y danza experimental
- Obra monocanal
- Tendencias teóricas (cuestiones estéticas, narrativas y políticas en una sociedad mediada por la tecnología)
- Internarrativas (en torno a la interacción/navegación)
- Control/vigilancia/desinformación
- Posreferencialidad (posfotografía)
- Cuestiones de identidad. Virtual vs real
- Público/privado
- Cultura posdigital
- Obra/autor/archivo (internet como archivo infinito)
- Internet, nueva cultura de remezcla. Apropiacionismos / cultura compartir, cultura libre (redes sociales) y culture jamming
Proyectos
- Creación de una «conversación virtual» con programas presentados en clase. Un autorretrato interactivo. Desarrollar una interfaz y crear la interacción.
- Trabajo con material de archivo. Buscamos vídeos en Youtube, Vimeo o sitios de referencia y llevamos a cabo un collage (las posibilidades de desarrollo del trabajo van surgiendo a medida que se van planteando los contenidos en clase y también cuando se van llevando a cabo los visionados).
Evaluación
- Asistencia: 10 %
- Observación de la participación: 5 %
- Seguimiento del trabajo realizado: 5 %
- Realización del primer ejercicio: 40 %
- Realización del segundo ejercicio: 40 %
Desarrollo de proyectos
- Creación de una «conversación virtual» con programas presentados en clase. Un autorretrato interactivo. Desarrollar una interfaz y crear la interacción.
- Trabajo con material de archivo. Buscamos vídeos en Youtube, Vimeo o sitios de referencia y llevamos a cabo un collage (las posibilidades de desarrollo del trabajo van surgiendo a medida que se van planteando los contenidos en clase y también cuando se van llevando a cabo los visionados).
Metodología
Se realizan presentaciones teóricas de los contenidos expuestos en el programa de la asignatura. Se imparten conocimientos técnicos concretos. Se realizan visionados de trabajos artísticos. Todo esto se combina de diferentes formas en cada sesión de cara a potenciar que el alumno genere su propio discurso teórico y su propio trabajo creativo.
El alumno debe desarrollar los dos ejercicios fuera del horario de clase.
Dos sesiones son para la presentación colectiva de dos ejercicios a realizar.
Bibliografía
Básica
- Guardiola, I. (2019). El ojo y la Navaja. Un ensayo del mundo como interfaz. Arcadia.
- Landow, G. P. (2005). Hipertexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Paidós.
- Laurel, B. (1990). Computer as Theatre. Addison-Wesley.
- Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós.
- Riesser, M., Zapp, A. (2004). New Screen Media. Cinema Art / Narrative. BFI Publishing.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.