Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Métodos de Investigación en Comunicación
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G21, presencial, mañana | inglés | Ruth Sofia Contreras Espinosa |
Objetivos
Si comienzas tu primer proyecto de investigación, la tarea puede parecer abrumadora. ¿Cómo elijo el tema? ¿Dónde puedo encontrar información sobre este tema? ¿Qué hago cuando la encuentro? ¿Para qué investigar? Esta asignatura te permitirá realizar preguntas, recopilar información y te animará a pensar en la creación e interpretación de mensajes. La investigación en comunicación es algo más que un simple trabajo de estadística. Por eso en esta asignatura se examinan tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de la investigación en comunicación. La asignatura combina teoría y práctica relacionada tanto con la metodología como con los análisis que suelen utilizar los estudiosos de la comunicación. Se trata de realizar una investigación original en el ámbito de la comunicación. A lo largo del camino adquirirás habilidades específicas que te ayudarán a pensar, escribir y hablar como un investigador de la comunicación.
El objetivo es proporcionar los principios y habilidades básicas necesarios para realizar una lectura crítica de la literatura de investigación y desarrollar competencias mínimas para la estructuración básica de estudios descriptivos y experimentales que incluyan las técnicas de recogida, análisis y presentación de datos en la investigación de la comunicación.
Resultados de aprendizaje
- Diseña y planifica un proyecto de investigación en el ámbito de la comunicación según sus objetivos.
- Desarrolla el trabajo de campo según la planificación de forma colaborativa.
- Evalúa críticamente los resultados obtenidos e identifica las mejoras necesarias.
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la comunicación.
- Es capaz de:
- Convertir un ámbito de interés en una cuestión que valga la pena plantear y resolver.
- Elaborar una introducción, una revisión de bibliografía, un análisis y una conclusión que responda a las preguntas de investigación.
- Aplicar principios y metodologías de investigación para determinar y formular la investigación.
- Conocer la diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa.
- Articular una presentación de investigación.
Competencias
Generales
- Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.
- Transferir conocimientos relacionados con la historia, los lenguajes, las teorías y los modelos de la comunicación, así como de la historia del arte y las teorías de la imagen.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenidos
- Iniciar un proyecto de investigación en comunicación
- ¿Qué es la investigación (en comunicación)?
- ¿Para qué escribir investigación?
- ¿Por qué un informe formal?
- De los temas a las preguntas
- De un ámbito de interés a un tema de investigación
- Pregunta de investigación
- Problema
- La revisión bibliográfica y documental
- Usos de las fuentes
- Evidencias
- Preparar un borrador
- Redactar un apartado de revisión de bibliografía
- Los argumentos
- Objetivos generales y específicos
- Razones, argumentos
- Las hipótesis
- Metodologías de Investigación
- Encontrar alternativas
- Investigación cualitativa vs cuantitativa
- Diseño de una entrevista
- Diseño de una encuesta
- Recogida de datos
- Análisis de datos
- Preparando una revisión
- Conclusiones
- Tres elementos de una introducción
- Palabras iniciales y de cierre
- Presentación de investigación
Evaluación
- Trabajos en clase (15 % de la nota final): 1,5 puntos
- Proyecto de investigación (parte 1) y presentación de la investigación (25 % de la nota final): 2,5 puntos
- Presentación oral de la investigación (parte 1) (5 % de la nota final): 0,5 puntos
- Proyecto de investigación (parte 3) y presentación de la investigación (25 % de la nota final): 2,5 puntos
- Presentación oral de la investigación (partes 2 y 3) (5 % de la nota final): 0,5 puntos
Metodología
Esta asignatura utiliza una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es un método de enseñanza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades trabajando durante un período prolongado de tiempo para investigar y responder a preguntas, problemas o retos.
Nos reunimos dos veces por semana para trabajar los métodos de investigación y discutir el proyecto del curso. Se asignan lecturas de bibliografía para facilitar el trabajo, pero no se dedica tiempo de clase a repasar estos documentos. El tiempo de clase se utiliza para trabajar en grupo, responder a preguntas sobre los conceptos y utilizar estos conceptos para entender proyectos de investigación publicados y ayudar a planificar las propias consultas.
Cada alumno forma parte de un grupo que se reúne en clase para trabajar los proyectos del curso. Para cumplir los objetivos de la asignatura es necesario asistir regularmente a clase. Hay que evitar perderse clases: no es ético que sólo una parte del grupo trabaje en el proyecto de investigación. Es mucho más fácil realizar investigaciones cuando todo el mundo trabaja conjuntamente en un tema determinado. Se utilizan Excel, Word y Google Drive.
Bibliografía
Básica
- Booth, W., Colomb, G., Williams, J. (2003). The Craft of Research (2 ed.). Recuperado de http://course.sdu.edu.cn/G2S/eWebEditor/uploadfile/20140306165625006.pdf
- Collins H. (2010). Creative Research: The Theory and Practice of Research for the Creative Industries. Bloomsbury Publishing.
- Creswell, J. W. (2008). Chapter 1. The Selection of a Research Design. In: Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications: Los Angeles. Recuperado de http://www.sagepub.com/upm-data/22780_Chapter_1.pdf
- Denzin, Norman K., Lincoln, Yvonna S., ed. (2005). The Sage handbook of qualitative research. Thousand Oaks, Calif. : Sage Publications.
- Hesse-Biber Nagy S. (2010). Mixed Methods Research: Merging Theory with Practice. Guilford Press.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.