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Bandas Sonoras

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Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.

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Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Bandas Sonoras

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolConrado Xalabarder Aulet

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es comprender el uso de la música en los medios audiovisuales, pero no sólo como elemento estético y emocional, sino singularmente narrativo. Así, el propósito es que los alumnos comprendan sus funciones principales, entiendan los recursos disponibles y sepan elaborar un guión musical que complemente el guion literario, y que, en definitiva, sean capaces de trasladar sus intenciones y decisiones al compositor para que las plasme en forma de música.

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la comunicación audiovisual.
  • Comprende y analiza los elementos que configuran la narración audiovisual.
  • Distingue los recursos narrativos audiovisuales característicos de los diferentes géneros y formatos.
  • Conoce y analiza las posibilidades que ofrece la música en las producciones audiovisuales y los procesos de trabajo de los profesionales del ámbito.

Competencias

Generales

  • Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

La asignatura tiene una vertiente teórica y otra práctica. En la teórica, se exponen las singularidades de la música aplicada en el medio audiovisual (que son diferentes a las de la música no aplicada); en la práctica se estudian numerosos ejemplos de guiones musicales.

En la parte teórica se desarrollan las siguientes materias:

  1. Introducción
    1. La música en el medio audiovisual. Elementos identificativos
  2. La música en el contexto audiovisual
    1. Música necesaria y música creativa
    2. Música original, preexistente y adaptada
    3. Música diegética y música incidental
    4. Música empática y música anempática
    5. Música integrada
  3. Distribución musical
    1. Estructura musical
    2. Tema inicial y tema final
    3. Tema principal, tema central y tema secundario
    4. Subtema
    5. Contratema
    6. Motivos y fragmentos: el leitmotiv
    7. La música repetida, variada y repercutida
    8. El silencio musical
  4. Niveles de música
    1. Nivel sonoro
    2. Nivel argumental
    3. Nivel espacial
    4. Nivel dramático
  5. Procesos de dinamización
    1. La música y los diálogos
    2. La conexión secuencial
    3. Alargamiento e intensificación de la secuencia
  6. Creación del guion musical

Evaluación

  • P1. Observación de la participación: 10 %
  • P2. Seguimiento del trabajo realizado: 10 %
  • P4. Pruebas específicas de evaluación: exámenes: 40 %
  • P5. Realización de trabajos o proyectos requeridos: 40 %

Metodología

A partir de los conceptos teóricos y ejemplos estudiados en clase, el alumno se enfrenta a los retos y dificultades que tiene la creación de un guión musical coherente y claro. Se llevan a cabo sesiones conjuntas, exposiciones de los alumnos, debates y evaluaciones individuales.

Bibliografía

Básica

  • Xalabarder, Conrado (2015). El Guion Musical en el Cine. CreateSpace.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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