Pasar al contenido principal

Educación Visual y Plástica I

Titulación

Maestro de Educación Primaria

Asignatura

Educación Visual y Plástica I

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánJordi Lafon Guerrero
Anna Dot Verdaguer

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

Los contenidos de educación artística en el grado en Maestro de Educación Primaria se despliegan en dos asignaturas: Educación Visual y Plástica I y II, en primer y tercer cursos respectivamente. En la primera se lleva a cabo una introducción a los elementos básicos del lenguaje plástico, seguida de los contenidos fundamentales de educación visual y audiovisual.

Objetivos

  • Identificar y conocer los códigos lingüísticos de los mensajes visuales, tanto de aquellos que se vehiculan a través de imágenes fijas, sean de producción quirográfica o tecnológica, como de aquellos que lo hacen a través de mensajes y medios audiovisuales.
  • Conocer los procedimientos técnicos y los sistemas de producción básicos de los medios audiovisuales.
  • Proporcionar herramientas metodológicas y conceptuales básicas para iniciarse en el análisis de los mensajes visuales y audiovisuales y su impacto cultural y social.
  • Dar a conocer estrategias didácticas para incorporar la expresión plástica, visual y audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer el lenguaje plástico y visual y su aplicabilidad multidisciplinaria en la escuela.

Resultados de aprendizaje

  • Muestra sensibilidad por la expresión en distintos lenguajes visuales y audiovisuales. (RA1)
  • Conoce las bases de la comunicación audiovisual y del lenguaje de las imágenes. (RA4)
  • Utiliza diferentes recursos audiovisuales para su aplicación en el aula. (RA7, RA8)
  • Estructura situaciones educativas para fomentar la creatividad y la expresión a través del arte. (RA6)
  • Aplica con corrección las distintas técnicas artísticas. (RA2)

Competencias

Generales

  • Conocer, respetar y fomentar los derechos fundamentales de las personas.
  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.

Específicas

  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
  • Fomentar la expresión artística y creativa diseñando propuestas didácticas que estimulen la creatividad y la sensibilidad hacia los lenguajes y manifestaciones artísticas.
  • Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

Bloque I. Fundamentos de educación visual

  1. Imagen y representación
    1. Definición y características de la imagen
    2. Bases fisiológicas de la percepción visual y sonora
    3. Imagen figurativa, simbólica y abstracta
    4. Imagen fija y secuencial
    5. La imagen y los medios de comunicación de masas
  2. La imagen fija: la fotografía
    1. Mecanización de la imagen y densificación icónica
    2. Orígenes de la fotografía: Niepce-Daguerre-Talbot
    3. Características de la representación fotográfica (estructura, nitidez, contraste, color, textura, espacio, tiempo, composición)
    4. La cámara fotográfica: tipologías y elementos
    5. La fotografía digital: tecnología y parámetros (resolución, formatos...)
  3. Posibilidades educativas de la fotografía
    1. Análisis de la imagen fija (fotografía, cartel)
    2. Editores gráficos y presentaciones gráficas y audiovisuales susceptibles de uso educativo (Picasa, Gimp, PWP, Prezzi, WMV...)
  4. La representación secuencial I: la imagen cinematográfica
    1. Precedentes de la imagen en movimiento
    2. Orígenes y tecnología del cine
    3. La articulación del lenguaje cinematográfico: Méliès-Porter-Griffith-Eisenstein. La aportación vanguardista
    4. Lenguaje cinematográfico y relato audiovisual.
  5. La representación secuencial II: la imagen electrónica
    1. De la televisión al vídeo
    2. El vídeo digital: tecnología y formatos
    3. La producción videográfica
  6. Aplicaciones educativas de los medios audiovisuales
    1. Análisis de la representación audiovisual
    2. La guionización como herramienta de aprendizaje audiovisual
    3. Presentación de películas y elaboración de la guía didáctica de un film
    4. El vídeo en la escuela: herramienta de documentación, aprendizaje, socialización y expresión

Bloque II. Fundamentos de educación plástica

  1. La plástica como lenguaje
    1. Elementos básicos: soportes, herramientas y materias plásticas, el espacio y el plan
    2. Límites de espacio
    3. Planos horizontal, vertical e inclinado
    4. Herramientas informáticas para trabajar la plástica en el aula
  2. El punto y la línea en el espacio y en el plano
    1. Capacidad expresiva del punto y la línea
    2. Líneas abiertas y cerradas
    3. Lectura de formas
    4. Líneas narrativofigurativas y líneas abstractas
    5. El dibujo
  3. El color
    1. Descomposición de la luz
    2. Síntesis del color
    3. Colores cálidos y colores fríos
    4. La psicología del color

Evaluación

La nota final de la asignatura es el resultado de la puntuación media alcanzada en el conjunto de trabajos puntuables de los bloques I y II. Este hecho está sujeto a la evaluación continua del proceso y a la progresión de los alumnos.

Bloque I. Fundamentos de educación visual (50 % dividido en dos partes)

  1. Trabajo sobre la exposición «Bestias (Los animales en el arte medieval)» del Museo de Arte Medieval de Vic: 25 %
  2. Conjunto específico de trabajos realizados en el aula: 25 %. Se informa a los alumnos de los ejercicios que puntúan.

Evaluación de proceso

El proceso de asimilación de contenidos teóricos y prácticos se evalúa a través de la participación activa del alumno y de la entrega de los ejercicios y trabajos propuestos en clase.

Evaluación de resultados

La recuperación de una o más partes del bloque I se realiza durante el período previsto de recuperación.

Bloque II. Fundamentos de educación plástica (50 % dividido en dos partes)

  1. Trabajo sobre la exposición «Animales singulares» del Museo del Arte de la Piel de Vic: 25 %
  2. Conjunto específico de trabajos realizados en el aula: 25 %. Se informa a los alumnos de los ejercicios que puntúan.

Evaluación de proceso

El proceso de asimilación de contenidos teóricos y prácticos se evalúa a través de la participación activa del alumno y de la entrega de los ejercicios y trabajos propuestos en clase.

Evaluación de resultados

La recuperación de una o más partes del bloque I se realiza durante el período previsto de recuperación.

Nota final

La nota final de la asignatura es el resultado de la suma de los porcentajes de los dos bloques que conforman la asignatura.

Metodología

Bloque I. Fundamentos de educación visual

Sesiones de clase

En las sesiones de clase se realiza la transmisión de contenidos teóricos por parte del profesor a través de exposiciones orales, la participación de los alumnos y la lectura y análisis de documentos textuales y audiovisuales.

Sesiones de trabajo dirigido

Sesiones de tutoría

Son individuales o en grupos reducidos y se destinan a despejar dudas y a realizar el seguimiento de los trabajos y ejercicios propuestos por el profesor, y en general, del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Trabajo personal

Consta de lecturas, estudio, documentación, realización de ejercicios y búsqueda de materiales propuestos por el profesor.

Bloque II. Fundamentos de educación plástica

Sesiones de clase

Las sesiones de clase con el grupo completo son el marco en el que se transmiten los contenidos teóricos de la asignatura mediante exposiciones orales y visualizaciones de obras plásticas significativas. También es el espacio en el que se da orientación de las lecturas de documentos y las visualizaciones de material audiovisual.

Sesiones de trabajo dirigido

Sesiones de tutoría

Las sesiones de trabajo dirigido y tutorías se realizan en grupo reducido e individualmente y sirven para seguir el proceso de asimilación y comprensión de los contenidos de la asignatura y también de los trabajos prácticos propuestos por el profesor.

Trabajo personal

Consiste en realizar las búsquedas de materiales y lecturas indicadas por el profesor y los trabajos propuestos en clase.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Básica

  • Acaso, M. i Megías, C. (2017). Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación (12 ed.). Paidós.
  • Berger, John (2016). Modos de Ver. Gustavo Gili.
  • Eisner, Elliot (2004). El Arte y la creación de la mente : el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
  • Ferrés, J. (1996). Televisión y educación. Paidós.
  • Marín Viadel, R. (2003). Didáctica de la educación artística en primaria. Pearson Educación.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto