Pasar al contenido principal

Lengua Inglesa para Usos Académicos

Titulación

Maestro de Educación Primaria

Asignatura

Lengua Inglesa para Usos Académicos

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglés

Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 7. Energía asequible y no contaminante

Objetivos

Esta asignatura pretende preparar a los estudiantes para afrontar las dificultades lingüísticas relacionadas con la lengua inglesa en un contexto académico. Los objetivos específicos son:

  • Animar a los estudiantes a leer, entender y escribir diferentes tipos de textos académicos en inglés.
  • Desarrollar estrategias de lectura para que los alumnos tengan mayor seguridad a la hora de leer textos académicos.
  • Desarrollar estrategias de escritura para que los alumnos tengan mayor seguridad a la hora de redactar textos académicos.
  • Desarrollar y dar apoyo a las competencias orales académicas de los estudiantes.
  • Dar soporte lingüístico para ayudar al alumnado a desarrollar sus habilidades académicas.

Resultados de aprendizaje

  • Comprende de forma correcta textos académicos en lengua inglesa de un nivel B1. (RA3, RA8)
  • Prepara, organiza y realiza producciones orales en lengua inglesa de nivel B1. (RA1)
  • Crea textos breves de nivel B1 en lengua inglesa. (RA2)
  • Comprende mensajes orales de nivel B1 y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés. (RA3)
  • Selecciona correctamente la información de las fuentes consultadas. (RA5)
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación. (RA6)
  • Desarrolla estrategias de enseñanza y aprendizaje en contextos de multiculturalidad y plurilingüismo. (RA4)
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en inglés. (RA7)

Competencias

Generales

  • Preocuparse por la actualización de los conocimientos profesionales y asumir la necesidad de la formación permanente.

Específicas

  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Estrategias para la lectura académica
    1. Lectura eficaz
    2. Lectura para obtener una visión general
    3. Lectura centrada
  2. Estrategias para la escritura académica
    1. Estructura de la frase, orden de las palabras y conectores
    2. Estructura del párrafo: tesis, desarrollo y conclusión
    3. Estructura del texto
    4. Citas y paráfrasis
  3. Estrategias para realizar exposiciones orales
    1. Estrategias para entender las exposiciones orales académicas
    2. El proceso de preparación de una exposición oral
    3. El lenguaje de las exposiciones orales
    4. Creación de una página web
  4. Vocabulario académico
    1. Uso efectivo de los diccionarios

Evaluación

La asignatura tiene evaluación continua. Se valoran el trabajo personal, el trabajo cooperativo, los exámenes, las presentaciones orales y las actividades de clase.

Evaluación de resultados

  • 2 exámenes: pruebas destinadas a evaluar la asimilación de los contenidos de la asignatura.
  • Trabajo en grupo: la página web de una escuela presentada tanto oralmente como por escrito. Debe llevar a cabo la presentación todo el grupo, pero las notas son individuales.
  • Actividades obligatorias.

La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente forma:

  • 1.er examen: 20 % (recuperable)
  • 2.º examen: 20 % (recuperable)
  • Proyecto: 20 % (no recuperable)
  • Actividades obligatorias: 20 % (recuperables)
  • Actividades de clase: 20 % (no recuperables)

Los trabajos presentados deben ser inéditos y elaborados por el propio alumno o alumna.

Todas las partes deben aprobarse por separado con una nota mínima de 5 y sólo se pueden repetir exámenes y actividades obligatorias.

Según la Normativa académica de los estudios de grado vigente, los estudiantes sólo pueden recuperar el 50 % de la evaluación de la asignatura.

Metodología

Para adquirir las competencias requeridas y alcanzar los objetivos de la asignatura, se espera que los estudiantes asistan a todas las clases y hayan realizado todos los trabajos solicitados.

  • Sesiones con el grupo entero: clases que introducen y trabajan los contenidos de la asignatura mediante textos escritos y materiales audiovisuales.
  • Trabajo dirigido: sesiones con la mitad del grupo en las que los alumnos, guiados por la profesora o profesor, trabajan por resolver las dudas o dificultades que surgen a partir de su trabajo personal. Estas sesiones también sirven para que los estudiantes realicen su trabajo de investigación con textos académicos en lengua inglesa. La asistencia a las sesiones de trabajo en grupo será obligatoria para todos los miembros del grupo.
  • Trabajo personal y cooperativo: los alumnos deben realizar actividades individuales y grupales.

Bibliografía

Básica

  • (2014). Oxford Learner's Dictionary of Academic English. Oxford University Press.
  • De Chazal, E. & Rogers, L. (2013). Oxford EAP. A course in English for Academic Purposes: Intermediate/B1+. Oxford University Press.
  • Murphy, R. (2005). English Grammar in Use. Cambridge University Press.
  • Philpot, S. & Curnick, L. (2011). Headway. Academic Skills: Reading, Writing and Study Skills. Oxford University Press.
  • Swan, M. (2017). Practical English Usage (4 ed.). Oxford University Press.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto