Instruction is in English for this subject. Consult course details in English.
Titulación
Maestro de Educación Primaria
Asignatura
Lengua Inglesa para Usos Académicos
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés |
Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)
![ODS logo](/themes/custom/uvic/build/assets/images/ods.png)
- 4. Educación de calidad
- 7. Energía asequible y no contaminante
Objetivos
Esta asignatura pretende preparar a los estudiantes para afrontar las dificultades lingüísticas relacionadas con la lengua inglesa en un contexto académico. Los objetivos específicos son:
- Animar a los estudiantes a leer, entender y escribir diferentes tipos de textos académicos en inglés.
- Desarrollar estrategias de lectura para que los alumnos tengan mayor seguridad a la hora de leer textos académicos.
- Desarrollar estrategias de escritura para que los alumnos tengan mayor seguridad a la hora de redactar textos académicos.
- Desarrollar y dar apoyo a las competencias orales académicas de los estudiantes.
- Dar soporte lingüístico para ayudar al alumnado a desarrollar sus habilidades académicas.
Resultados de aprendizaje
- Comprende de forma correcta textos académicos en lengua inglesa de un nivel B1. (RA3, RA8)
- Prepara, organiza y realiza producciones orales en lengua inglesa de nivel B1. (RA1)
- Crea textos breves de nivel B1 en lengua inglesa. (RA2)
- Comprende mensajes orales de nivel B1 y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés. (RA3)
- Selecciona correctamente la información de las fuentes consultadas. (RA5)
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación. (RA6)
- Desarrolla estrategias de enseñanza y aprendizaje en contextos de multiculturalidad y plurilingüismo. (RA4)
- Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en inglés. (RA7)
Competencias
Generales
- Preocuparse por la actualización de los conocimientos profesionales y asumir la necesidad de la formación permanente.
Específicas
- Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Estrategias para la lectura académica
- Lectura eficaz
- Lectura para obtener una visión general
- Lectura centrada
- Estrategias para la escritura académica
- Estructura de la frase, orden de las palabras y conectores
- Estructura del párrafo: tesis, desarrollo y conclusión
- Estructura del texto
- Citas y paráfrasis
- Estrategias para realizar exposiciones orales
- Estrategias para entender las exposiciones orales académicas
- El proceso de preparación de una exposición oral
- El lenguaje de las exposiciones orales
- Creación de una página web
- Vocabulario académico
- Uso efectivo de los diccionarios
Evaluación
La asignatura tiene evaluación continua. Se valoran el trabajo personal, el trabajo cooperativo, los exámenes, las presentaciones orales y las actividades de clase.
Evaluación de resultados
- 2 exámenes: pruebas destinadas a evaluar la asimilación de los contenidos de la asignatura.
- Trabajo en grupo: la página web de una escuela presentada tanto oralmente como por escrito. Debe llevar a cabo la presentación todo el grupo, pero las notas son individuales.
- Actividades obligatorias.
La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente forma:
- 1.er examen: 20 % (recuperable)
- 2.º examen: 20 % (recuperable)
- Proyecto: 20 % (no recuperable)
- Actividades obligatorias: 20 % (recuperables)
- Actividades de clase: 20 % (no recuperables)
Los trabajos presentados deben ser inéditos y elaborados por el propio alumno o alumna.
Todas las partes deben aprobarse por separado con una nota mínima de 5 y sólo se pueden repetir exámenes y actividades obligatorias.
Según la Normativa académica de los estudios de grado vigente, los estudiantes sólo pueden recuperar el 50 % de la evaluación de la asignatura.
Metodología
Para adquirir las competencias requeridas y alcanzar los objetivos de la asignatura, se espera que los estudiantes asistan a todas las clases y hayan realizado todos los trabajos solicitados.
- Sesiones con el grupo entero: clases que introducen y trabajan los contenidos de la asignatura mediante textos escritos y materiales audiovisuales.
- Trabajo dirigido: sesiones con la mitad del grupo en las que los alumnos, guiados por la profesora o profesor, trabajan por resolver las dudas o dificultades que surgen a partir de su trabajo personal. Estas sesiones también sirven para que los estudiantes realicen su trabajo de investigación con textos académicos en lengua inglesa. La asistencia a las sesiones de trabajo en grupo será obligatoria para todos los miembros del grupo.
- Trabajo personal y cooperativo: los alumnos deben realizar actividades individuales y grupales.
Bibliografía
Básica
- (2014). Oxford Learner's Dictionary of Academic English. Oxford University Press.
- De Chazal, E. & Rogers, L. (2013). Oxford EAP. A course in English for Academic Purposes: Intermediate/B1+. Oxford University Press.
- Murphy, R. (2005). English Grammar in Use. Cambridge University Press.
- Philpot, S. & Curnick, L. (2011). Headway. Academic Skills: Reading, Writing and Study Skills. Oxford University Press.
- Swan, M. (2017). Practical English Usage (4 ed.). Oxford University Press.
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.