Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Primaria
Asignatura
Didáctica de la Literatura
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
4
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Rosa Maria Güell Devesa |
G21, presencial, mañana | inglés | Ángel Custodio Raluy Alonso |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
- 10. Reducción de las desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Esta asignatura ofrece una mirada de profundización en la literatura infantil y juvenil y en su didáctica. Tiene por objetivo dotar al alumnado de conocimientos, estrategias y recursos para el fomento de la literatura en la escuela y de la educación literaria, tanto en la etapa de educación infantil como en la educación primaria. La lengua vehicular de esta asignatura es el catalán o el inglés.
Objetivos
- Conocer las principales producciones de la literatura infantil universal que se han elaborado en distintos contextos temporales y espaciales.
- Saber analizar los principales rasgos constitutivos de la narración tradicional y de autor a partir del conocimiento de los principales estudios teóricos sobre el tema.
- Adquirir estrategias para el tratamiento del lenguaje poético en la escuela de textos de autores que escriben para adultos y de autores que escriben para niños.
- Tener recursos para la elección y valoración de los álbumes, como producción específica de la literatura para niños, considerando las características del código textual y visual.
- Conocer el funcionamiento básico de la biblioteca pública, de escuela y de aula.
- Saber dominar técnicas y estrategias para fomentar la experiencia literaria de los niños.
Resultados de aprendizaje
- Analiza las variantes más importantes de las situaciones de aprendizaje de la literatura. (RA5)
- Plantea objetivos y estrategias de aprendizaje a partir del análisis de situaciones concretas. (RA2)
- Conoce la estructura y objetivos del currículum del área de literatura y de los aspectos relacionados con la lectura en la etapa primaria. (RA3, RA6)
- Diseña y planifica situaciones de aprendizaje en coherencia con la ordenación curricular del área de lengua y literatura. (RA2)
- Conoce los procesos de adquisición del hábito lector del alumno de primaria. (RA6)
- Analiza el proceso lector y la comprensión lectora del alumno. (RA3)
- Conoce los elementos básicos para la didáctica de la lectura y su dinamización (biblioteca escolar, publicaciones, estrategias de dinamización, etc.). (RA6)
- Planifica y diseña actividades de dinamización de la lectura adecuadas para la etapa de primaria. (RA2)
- Actúa con compromiso y responsabilidad en las situaciones habituales y en las que son propias de la profesión. (RA7)
Competencias
Específicas
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
- Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
- Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
- Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenidos
- Introducción a la literatura infantil y juvenil: concepto y breve apunte histórico
- La narración tradicional y de autor
- La narración literaria de tradición oral: la fábula
- Elementos constitutivos de la fábula
- Autores y compiladores destacados
- Recursos didácticos: ruta literaria
- Introducción al lenguaje poético
- Características del lenguaje poético
- Análisis de autores y obras de poesía de interés para la escuela
- El trabajo de poesía en la escuela. ¡Glosemos!
- Tipología y análisis de obras de literatura infantil y juvenil
- Tipo de obras y criterios de selección y valoración
- Relación del código textual y visual: el álbum ilustrado. Cajas literarias
- Los medios audiovisuales: los soportes multimedia para trabajar la literatura (Croma, etc.)
- La biblioteca de aula, de escuela y pública
- Funciones de los distintos tipos de biblioteca
- Actividades de dinamización de la lectura literaria
- El papel del mediador en la formación del hábito lector. Club de lectura de un clásico de la LIJ
Evaluación
La evaluación de la asignatura es continua. La asistencia a clase es obligatoria en un 80%.
Las actividades de evaluación se dividen en dos grandes bloques. Pueden ser individuales (I) o grupales (G) y algunas son recuperables (R):
- Club de lectura (I): 25 %
- Ruta multidisciplinaria (G, R): 25 %
- Gramática de la fantasía (G): 10 %
- Libreta literaria (I, R): 20 %
- Tarea creativa a partir de los álbumes (G): 20 %
El plazo de entrega de todas las actividades de la evaluación es improrrogable. El blog recuperable es el de trabajos individuales. Hay que hacerlo durante la semana de recuperaciones.
Cualquier actividad que presente deficiencias formales, de normativa o de redacción, no se evalúa.
Metodología
A lo largo del semestre, el alumnado lleva a cabo diversas lecturas obligatorias y diferentes tareas (orales y escritas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula) que, de acuerdo con el plan de trabajo, le permiten ir alcanzando los contenidos de la asignatura. El seguimiento se hace en las sesiones de clase y en las tutorías.
Bibliografía
Básica
- Aloy, J. M. (2009). Et diran que llegeixis, Bernat : mig segle de literatura per a joves (1960-2010). L'Albí.
- Baró, M., Colomer, T., i Mañà, T. (2007). El Patrimoni de la imaginació: llibres d'ahir per a lectors d'avui. Institut d'Estudis Baleàrics.
- Lluch, G., Valriu, C. (2013). La literatura per a infants i joves en català. Edicions Bromera.
- Valriu, C. (1994). Història de la literatura infantil i juvenil catalana. Pirene Editorial.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.