Pasar al contenido principal

Didáctica de la Lengua Inglesa

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está desactualizada.

¡Consulta preferentemente el texto original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Maestro de Educación Primaria

Asignatura

Didáctica de la Lengua Inglesa

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésÁngel Custodio Raluy Alonso
Irene Solanich Sanglas

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivos

Esta asignatura pretende introducir al alumnado en los conceptos clave de la enseñanza del inglés para los jóvenes aprendices de primaria. Al tratarse de un módulo obligatorio para todos los maestros en formación, el alcance de la asignatura va más allá de proporcionar recursos o estrategias al alumnado en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL) , e intenta fomentar actitudes positivas hacia las lenguas extranjeras en los futuros educadores para promover el plurilingüismo y el sentido de ciudadanía europea. Los objetivos específicos del programa son que los estudiantes adquieran una comprensión profesional de:

  • Cómo se contextualizan las lenguas extranjeras en la escuela.
  • Cómo los jóvenes aprendices adquieren las lenguas extranjeras.
  • Cómo se crea el entorno de aula más adecuado para la adquisición de lenguas extranjeras por parte de los jóvenes aprendices.
  • Cómo se diseñan y crean materiales para el aula de jóvenes aprendices.
  • Cómo el inglés puede convertirse en una herramienta clave para la comunicación intercultural.
  • Cómo la participación activa puede dar lugar a un aprendizaje de idiomas más eficaz.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza las variantes más importantes de las situaciones de aprendizaje de la lengua inglesa. (RA3)
  • Plantea objetivos y estrategias de aprendizaje a partir del análisis de situaciones concretas. (RA2)
  • Conoce la estructura general y los objetivos del currículo de lengua extranjera en educación primaria. (RA2)
  • Diseña y planifica situaciones de aprendizaje en coherencia con la ordenación curricular del área de lengua y literatura. (RA6)
  • Conoce los procesos de aprendizaje lingüístico (oral y escrito) del alumno de primaria. (RA3)
  • Analiza la expresión oral y escrita y la comprensión oral y lectora del alumno de primaria. (RA3)
  • Conoce los enfoques didácticos, los materiales, la tipología de actividades de aprendizaje y de evaluación y el trabajo por proyectos y las propuestas más aplicables en el área de lengua de educación primaria. (RA5)
  • Diseña y planifica actividades de aprendizaje y evaluación. (RA2, RA5)
  • Actúa con compromiso y responsabilidad en las situaciones habituales y en las que son propias de la profesión. (RA7)

Competencias

Específicas

  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
  • Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. Enseñanza del inglés en la educación primaria
    1. El currículum de inglés como lengua extranjera (EFL) en primaria. Características y desarrollo del lenguaje
    2. Inglés como lengua extranjera (EFL)
    3. Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE/CLIL)
    4. Proyectos de innovación y programas europeos (eTwinning)
  2. Cómo los niños y niñas aprenden una lengua extranjera
    1. Principios básicos de la adquisición de lenguas extranjeras
  3. Cómo enseñar inglés en la educación primaria
    1. Escuchar y leer
    2. Escribir y hablar
    3. Libros de texto, material didáctico y recursos del aula
    4. Planificación de la clase

Evaluación

La evaluación es continua. El alumnado realiza unas tareas orales y escritas, tanto individualmente como en grupo, que se evalúan según el plan de trabajo. Algunos recordatorios importantes:

  • La nota mínima para aprobar es un 5 en todas las tareas. El alumnado sólo puede aprobar la asignatura si obtiene un 5 de todas las partes de esta asignatura.
  • Es necesario cumplir los plazos. No se conceden prórrogas salvo en caso de enfermedad grave.

Sistema de calificación

La nota final es el resultado de la suma de los siguientes porcentajes:

  • Prueba escrita: 35 % (nota individual)
  • Proyecto escrito: 20 % (nota del grupo)
  • Presentación oral: 20 % (nota individual)
  • Portafolio: 25 % (nota individual)

La asistencia es obligatoria en todas las actividades relacionadas con la asignatura.

Los estudiantes SÓLO pueden repetir las tareas o exámenes suspendidos durante la semana de exámenes.

Metodología

Este módulo es una introducción a la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación primaria, y el objetivo de la metodología es fomentar la participación activa individual y la interacción grupal en el aula. Es de gran importancia que los estudiantes asistan con regularidad y acaben los trabajos a tiempo. La asignatura se estructura en torno a 4 elementos principales:

  • Sesiones con el grupo entero: se presentan y analizan los contenidos
  • Sesiones con grupo reducido: son clases prácticas
  • Tutorías: individuales y en grupo
  • Trabajos para realizar en casa: son obligatorios y deben completarse según las indicaciones del profesor

Esta asignatura se imparte íntegramente en inglés y se recomienda a los estudiantes que lo utilicen en todo momento.

Bibliografía

Básica

  • Cameron, Lynne (2001). Teaching languages to young learners. Cambridge University Press.
  • Enever, J. (2015). The advantages and disadvantages of English as a foreign language with young learners. Bloomsbury Academic, 13-29.
  • Lightbown, P. and Spada, N. M. (2013). How languages are learned (4 ed.). Oxford University Press.
  • Lobo, M.J. (2012). When I grow up I want to be a teacher. APAC Quarterly Magazine, 74, 32-38.
  • Pinter, Annamaria (2017). Teaching young language learners. Oxford University Press.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto