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Lengua Inglesa para Usos Académicos

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Educación Social

Asignatura

Lengua Inglesa para Usos Académicos

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeinglés

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

En el contexto global actual, el acceso a la información ha adquirido una importancia primordial. Se calcula que el 80 % de la información en formato electrónico está en inglés y que alrededor del 50 % de todas las publicaciones científicas y académicas también están escritas en este idioma. Por ello, en esta asignatura se trabaja la capacidad de extraer, comprender y producir información en lengua inglesa oralmente y por escrito.

Los alumnos deben:

  • Adquirir el hábito de consultar documentos orales y escritos en lengua inglesa como fuente de información sobre temas relacionados con la educación social.
  • Adquirir herramientas, técnicas y estrategias para acceder a la información en documentos orales y escritos en lengua inglesa.
  • Adquirir los recursos suficientes para comprender e interpretar textos de los ámbitos científico, académico y profesional.
  • Desarrollar estrategias que les permitan expresarse, oralmente y por escrito, en inglés.
  • Desarrollar autonomía a la hora de sintetizar y resumir información de textos orales y escritos.
  • Aprender y utilizar las estructuras gramaticales y el vocabulario adecuados al contexto académico y al ámbito de la educación social.
  • Desarrollar habilidades para realizar presentaciones orales en inglés.

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere competencias para buscar, consultar y analizar documentos escritos y orales en lengua inglesa que traten cuestiones relacionadas con la educación social.
  • Tiene autonomía a la hora de sintetizar y resumir información de textos orales y escritos.
  • Alcanza conocimientos a partir de diversas fuentes de información en lengua inglesa.
  • Conoce vocabulario específico en lengua inglesa relacionado con la educación social.
  • Es capaz de comunicarse, oralmente y por escrito, en inglés utilizando estrategias, estructuras gramaticales y vocabulario adecuados al contexto académico y a los contenidos de la educación social.
  • Trabaja en equipos interdisciplinarios que relacionan conocimientos diversos y valoran la diversidad lingüística y cultural.
  • Comprende distintos tipos de mensajes orales y escritos en inglés.
  • Produce documentos escritos en inglés correcto.
  • Comunica información sobre conocimientos, métodos, problemas y soluciones en los ámbitos de la educación social y de la acción socioeducativa a diferentes públicos (tanto especializados como no especializados) de forma clara y precisa.

Competencias

Generales

  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad.
  • Poseer habilidades para el trabajo en equipo.
  • Preocuparse por la calidad profesional.
  • Saber argumentar y establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • Tener capacidad de búsqueda, recopilación, clasificación, análisis, síntesis y comunicación.
  • Tener capacidad de expresión y comunicación oral y escrita en distintas lenguas.
  • Tener capacidad para aprender a aprender.
  • Tener capacidad para trabajar en un contexto internacional y desarrollar habilidades comunicativas en una lengua extranjera.
  • Tener destreza en el uso de la información (destreza para comprender y analizar la información de fuentes diferentes).
  • Tener habilidad para trabajar con autonomía.

Específicas

  • Ser capaz de plantear la investigación y redacción del conocimiento profesional.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Estrategias para la lectura académica
    • Lectura eficaz
    • Lectura para obtener una visión general
    • Lectura centrada
  2. Estrategias para la escritura académica
    • Estructura de la frase, orden de las palabras y conectores
    • Estructura del párrafo: tesis, desarrollo y conclusión
    • Estructura del texto
    • Citas y paráfrasis
  3. Estrategias para realizar exposiciones orales
    • Estrategias para entender las exposiciones orales académicas
    • El proceso de preparación de una exposición oral
    • El lenguaje de las exposiciones orales
    • Creación de una página web
  4. Vocabulario académico
    • Uso efectivo de los diccionarios

Evaluación

La evaluación de esta asignatura es continua y se basa en el trabajo personal, el trabajo dirigido, las pruebas parciales, la exposición oral y la participación en el aula.

Evaluación de proceso

  • Trabajo personal: preparación, presentación y corrección de las tareas de lectura y escritura de acuerdo a los plazos acordados.
  • Trabajo dirigido: trabajo preparatorio correspondiente a la exposición oral y escrita en inglés de un tema relacionado con la educación social.
  • Participación: asistencia a las sesiones con el trabajo preparado y participación en los debates de los ejercicios de forma productiva.

Evaluación de resultados

  • 2 exámenes parciales: pruebas para evaluar la asimilación de los contenidos.
  • Trabajo en grupo: exposición oral en inglés de un tema relacionado con la educación social, entregada también por escrito. La exposición oral se realiza en grupo. Sin embargo, la nota es individual. La nota correspondiente al trabajo escrito es grupal.

La nota final se calcula mediante los siguientes componentes:

  • 2 actividades obligatorias: 20 % (recuperable)
  • 1.er examen: 20 % (recuperable)
  • 2.º examen: 20 % (recuperable)
  • Proyecto: 20 % (no recuperable)
  • Actividades de clase: 20 % (no recuperable)

Para aprobar la asignatura debe aprobarse por separado cada uno de los elementos evaluados.

Los trabajos presentados deben ser inéditos y elaborados por el propio alumno o alumna.

Recuperación de los elementos evaluados

Todas las partes deben aprobarse por separado con una nota mínima de 5 y sólo se pueden repetir exámenes y actividades obligatorias. Según la Normativa académica de los estudios de grado vigente, los estudiantes solo pueden recuperar el 50 % de la evaluación de la asignatura.

La recuperación de los exámenes o del trabajo escrito en grupo se realiza durante la semana de recuperación. Cualquier actividad o examen recuperado solo puede alcanzar una nota máxima de 5.

Solo pueden presentarse a la recuperación los estudiantes que han suspendido su primera evaluación. No pueden volver a evaluar los trabajos ya aprobados ni volver a realizar los exámenes para subir nota.

Si se suspende uno (o más) de los elementos evaluables después del período de recuperación, debe repetirse toda la asignatura.

Metodología

Para alcanzar las competencias y objetivos de la asignatura es imprescindible asistir a todas las sesiones de clase con regularidad y llevar el material entregado en cada sesión.

  • Sesiones de clase: se dirigen a todo el grupo y en ellas se transmiten y trabajan los contenidos de la asignatura a través de textos escritos y materiales audiovisuales.
  • Trabajo dirigido: se realiza trabajo en grupos reducidos en los que el alumnado, con la orientación del profesorado, debe resolver las dudas y dificultades que surjan en las horas de trabajo personal. Estas sesiones también sirven para que los estudiantes realicen su trabajo de investigación con textos académicos en lengua inglesa. Es obligatorio que todos los miembros del grupo asistan a las sesiones de trabajo dirigido.
  • Trabajo personal: trabajo que el estudiante debe dedicar a la preparación y realización de las actividades propuestas, sobre todo lecturas y tareas relacionadas, y al desarrollo de los recursos léxicos propios.
  • Tutorías individuales: sesiones de seguimiento del aprendizaje de los alumnos. A lo largo del semestre se realizan tutorías individuales a petición del estudiante o de la profesora o profesor.
  • Plan de trabajo: es la herramienta que sirve para planificar el trabajo que el estudiante debe realizar para el estudio de cada uno de los temas de la asignatura. Se entrega al inicio del semestre, lo que permite que el estudiante pueda organizar su trabajo personal.

Bibliografía

Básica

  • (2014). Oxford Learner's Dictionary of Academic English. Oxford.
  • De Chazal, E. & Rogers, L. (2013). Oxford EAP. A course in English for Academic Purposes (Intermediate/B1+). Oxford.
  • Murphy, R. (2005). English Grammar in Use. Cambridge.
  • Philpot, S. & Curnick, L. (2011). Headway Academic Skills. Reading, Writing and Study Skills. Oxford.
  • Swan, M. (2017). Practical English Usage. Oxford.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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