Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Asignatura
Deporte Colectivo III. Rugby
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
4,5
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Mariano Pasarello Clerice |
G12, presencial, mañana | inglés | Mariano Pasarello Clerice |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
Objetivos
Según la leyenda, se considera que la cuna del rugby se sitúa en la ciudad de Rugby (Reino Unido) en 1823. Se cree que durante un partido de fútbol, William Webb Ellis, desafiando las reglas establecidas, cogió el balón y corrió hacia la portería contraria. Este acto de rebeldía marcó el inicio del deporte del rugby, un deporte dinámico de contacto que exige esfuerzo colectivo y muchas habilidades de manejo de la pelota. El rugby trasciende el mero deporte. Encarna una forma de vida e inculca valores de resiliencia, trabajo duro y lealtad.
Como deporte inclusivo, el rugby tiene un importante valor educativo y social. Al comprender su esencia, incluidos los aspectos humanos y sociales que tiene detrás, los estudiantes estarán preparados para integrar el rugby en sus actividades académicas y recreativas.
Esta asignatura pretende familiarizar al alumnado con el deporte y sus dimensiones culturales y educativas, favorecer la participación activa y facilitar la adquisición de habilidades y conocimientos esenciales. Además, también pretende despertar un interés genuino por el rugby y proporcionar habilidades y conocimientos básicos mediante la instrucción en el aula de estructuras técnicas y tácticas básicas.
Resultados de aprendizaje
- K1.1. Reconocer las características específicas de diferentes deportes y el contexto sociocultural en el que se enmarcan.
- S1.1. Planificar programas de actividad física y deporte adecuados a las necesidades del ámbito y a los usuarios implicados.
- S2.1. Desarrollar programas de actividad física y deporte adecuados a las necesidades del ámbito y a los usuarios implicados.
- S3.1. Evaluar programas de actividad física y deporte adecuados a las necesidades del ámbito y a los usuarios implicados.
- C1.1. Transmitir actitudes y valores que favorezcan la adherencia a la práctica regular de la actividad física y destaquen sus efectos formativos y saludables.
Contenidos
- Introducción al rugby
- Origen, historia, cultura y evolución del rugby
- Exploración del desarrollo histórico del rugby desde sus inicios hasta su forma actual
- Comprensión de la importancia cultural y de la difusión global del deporte
- Aspectos filosóficos del deporte
- Discusión de los valores y la ética inherentes al rugby
- Análisis de cómo el rugby puede enseñar habilidades para la vida como el trabajo en equipo, el respeto y la perseverancia
- Origen, historia, cultura y evolución del rugby
- Estructura formal del juego
- Bases de las normas del juego
- Conocimiento de las normas y reglamentos básicos que rigen el rugby
- Estudio de los roles y responsabilidades de los jugadores dentro de un equipo
- Bases de las normas del juego
- Aproximación funcional a la estructura del juego
- Principios del juego
- Comprensión de los principios básicos que sustentan el juego de rugby
- Análisis de la importancia de la estrategia y de la toma de decisiones sobre el terreno
- Fundamentos técnicos y tácticos individuales
- Desarrollo de habilidades individuales como pasar, agarrar, golpear y atacar
- Aprendizaje de conceptos tácticos individuales como el posicionamiento y el movimiento sin pelota
- Fundamentos técnicos y tácticos de equipo
- Estudio de las estrategias de equipo y de cómo coordinarse con los compañeros de forma eficaz
- Práctica de las formaciones y jugadas de equipo, centrándose en las tácticas ofensivas y defensivas
- Principios del juego
Evaluación
La evaluación desempeña un papel crucial para promover el aprendizaje de alto nivel, ya que permite a los estudiantes demostrar su consecución de los resultados de aprendizaje y cumplir los estándares requeridos en el programa. Sirve como prueba de aprendizaje y como parte integral de una experiencia de aprendizaje de alta calidad de los estudiantes.
Los estudiantes que participan activamente en la asignatura, entregan los trabajos y superan con éxito las actividades de la asignatura pasan por un proceso de evaluación formativa. El requisito mínimo para acceder a la evaluación formativa es asistir a al menos el 75 % de las clases.
Para aprobar este módulo, los estudiantes deben conseguir un mínimo del 50 % en cada componente de evaluación del examen escrito, del examen de "Leyes del juego" y de las pruebas prácticas. La nota global o nota del módulo se calcula en función de los criterios de evaluación predefinidos, que tienen en cuenta la ponderación de cada componente. En caso de que inicialmente un estudiante suspenda algún componente de evaluación, tiene la oportunidad de recuperarlo (si queda así indicado en los criterios de evaluación). La recuperación solo es posible en las actividades suspendidas.
Componentes de la evaluación
- Prueba escrita: 20 % de la nota; actividad recuperable
- Bases de las leyes del juego: 20% de la nota (prueba de señales 8 % + prueba de opción múltiple 12 %); actividad recuperable
- Examen práctico (tres juegos): 30 % de la nota (juego de grupo 7 % + juego de clase 11 % + juego de torneo 12 %); actividades no recuperables
- Prueba práctica analítica: 10 %; actividad recuperable
- Edpuzzle: 15 % (5 actividades); actividades no recuperables
- Prueba de las leyes mundiales de rugby: 5 %; actividad no recuperable.
Las ponderaciones de cada componente de evaluación forman parte de la nota global o nota final de la asignatura, quedando reflejadas con los respectivos porcentajes.
Consideraciones importantes
Alumnos lesionados: En caso de lesionarse, se obtiene la mitad de los puntos de asistencia por participación.
Participación en el equipo de rugby: La participación activa en el equipo de rugby de la Universidad a lo largo del semestre permite obtener un punto adicional en la nota global de la asignatura o validar el examen de las leyes del juego.
Además, por cada dos entrenos del equipo de rugby a los que se asista, puede recibirse un punto de asistencia.
Puntos adicionales para mejorar la nota: Pueden obtenerse puntos adicionales para mejorar la nota o las calificaciones. Para más información sobre cómo obtener puntos adicionales, se recomienda a los estudiantes que hablen directamente con el profesor o profesora.
Metodología
La mayor parte de las clases se realizan en el campo y combinan la instrucción teórica con la aplicación práctica inmediata para mejorar la comprensión. Sin embargo, algunas sesiones pueden ser de carácter exclusivamente teórico o práctico, lo que varía a lo largo del curso.
Se recomienda a los estudiantes que adopten un enfoque activo y comprometido en su viaje de aprendizaje, que incluye lectura y preparación proactiva antes de cada sesión.
Bibliografía
Básica
- Buzón Hoyos, Alejandro (2008). Playing rugby : [propuestas didácticas de rugby para la Educación Secundaria Obligatoria]. Wanceulen.
- Collins, Tony (2016). The oval world : a global history of rugby. Bloomsbury Sport.
- New Zealand Rugby Union (2002). Rugby skills & drills manual. New Zealand Rugby Union.
- Pook, Paul (2012). Complete conditioning for rugby. Human Kinetics.
- Timón Benítez, Luis Manuel, coord.; Hormigo Gamarro, Fran, coord. (2010). El Rugby como contenido en la educación física escolar : juegos y actividades con implicación cognitiva para su desarrollo. Wanceulen.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.