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Programas de Actividad Física y Salud

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Titulación

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Asignatura

Programas de Actividad Física y Salud

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAlba Solera Sánchez
Anna Maria Señé Mir
Clara Teixidor Batlle
G12, presencial, mañanainglésAnna Maria Puig Ribera
Alba Solera Sánchez
Anna Maria Señé Mir
Clara Teixidor Batlle

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad

Objetivos

Esta asignatura pone de manifiesto el valor preventivo y terapéutico de la práctica regular de actividad física. Se trabajan competencias que capacitan a los alumnos de CAFD para planificar programas de actividad física que permitan mejorar la salud y el bienestar de personas físicamente inactivas o sedentarias. Esta asignatura persigue los siguientes objetivos:

  1. Conocer la relación entre el sedentarismo, la inactividad física y la salud.
  2. Conocer los roles de los graduados en CAFD dentro del área de la actividad física y la salud.
  3. Conocer las características de los distintos programas de actividad física saludables.
  4. Conocer las recomendaciones de actividad física saludables para niños, adolescentes, gente adulta y gente mayor.
  5. Aprender a confeccionar programas de actividad física y ejercicio físico individualizados para mejorar la salud de las personas.

Resultados de aprendizaje

  • K4.1. Seleccionar las estrategias, métodos, técnicas y tecnologías más adecuados para mejorar procesos y programas deportivos, de ejercicio físico y de actividad física.
  • S1.1. Planificar programas de actividad física, ejercicio físico y deporte adecuados a las necesidades de salud de los usuarios sanos y con patología crónica.
  • S2.1. Desarrollar programas de actividad física, ejercicio físico y deporte adecuados a las necesidades de salud de los usuarios sanos y con patología crónica.
  • S3.1. Evaluar programas de actividad física, ejercicio físico y deporte adecuados a las necesidades de salud de los usuarios sanos y con patología crónica.
  • S5.1. Aplicar las estrategias, métodos, técnicas y tecnologías para mejorar los procesos y programas de actividad física, de ejercicio físico y de deporte.
  • S11.1. Identificar estrategias y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo de práctica regular con la finalidad de mejorar la salud integral de las personas.

Contenidos

  1. Relación entre actividad física y salud pública
    1. Definición de conceptos: actividad física, ejercicio físico, deporte y sedentarismo
    2. Papel de la actividad física en la salud pública
    3. Determinantes de la actividad física
    4. La evolución hacia una sociedad sedentaria
  2. Función de los graduados en CAFD en las áreas de la actividad física y la salud pública
  3. Recomendaciones actuales de actividad física saludable para niños, adolescentes, gente adulta y gente mayor (relación dosis-respuesta)
  4. Diferencias entre la programación de actividad física para mejorar el rendimiento deportivo y la programación de actividad física para mejorar la salud
  5. Programas de actividad física saludable para personas sanas
    1. Modelos de programación de actividad física para la salud
      1. Estilo de vida activo
      2. Programa de ejercicio físico estructurado
  6. Prescripción y planificación de programas de actividad física
    1. Concepto FITT
    2. Principios básicos de los programas de actividad física
    3. Componentes del informe previo
      1. Historial médico y técnicas de health screening
      2. Medidas objetivas y subjetivas de la actividad física
      3. Medidas de parámetros de salud
      4. Aptitud para la práctica de actividad física: PAR-Q y PARmed-Q+
      5. Técnicas psicológicas para crear adherencia a la práctica regular de actividad física
  7. Programas de estilo de vida activo
    1. Individual
  8. Programa de ejercicio físico estructurado
    1. Resistencia cardiovascular
    2. Fuerza y resistencia muscular
    3. Flexibilidad
    4. Equilibrio y propiocepción
  9. Tests de fitness: resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y equilibrio

Evaluación

  • La evaluación del proceso se realiza mediante la asistencia obligatoria a las sesiones de tutoría y la entrega de las diversas tareas propuestas para trabajar los contenidos de las sesiones teóricas (10 % de la nota).
  • La evaluación de los resultados se realiza mediante la presentación de un trabajo escrito a final de curso (45 % de la nota), la exposición del trabajo a través de una presentación oral en clase con coevaluación por parte de las compañeras y compañeros (15 % de la nota), la realización de un examen teórico de tipo test (30 % de la nota).

Observaciones

  • Examen teórico: para aprobarlo es necesario sacar una nota mínima de 5 (sobre 10). En caso de recuperación de examen, solo se puede obtener una nota máxima de 5.
  • Trabajo escrito: en caso de recuperación del trabajo escrito, solo se puede obtener una nota máxima de 5.

Metodología

  • Las sesiones de clase se utilizan para exponer contenidos teóricos básicos y analizar documentos de investigación (en lengua inglesa) relacionados con la programación de actividad física saludable.
  • Las sesiones de trabajo dirigido sirven para estudiar y analizar casos concretos con el objetivo de transferir los conocimientos teóricos a situaciones reales. Se realizan tutorías en pequeños grupos sobre los casos que presentan los propios alumnos. También se llevan a cabo exposiciones orales sobre los programas de actividad física que los alumnos han planteado para cada caso real.
  • Las sesiones de tutoría sirven para tutorizar y monitorizar individualmente el trabajo que los alumnos deben presentar a final de curso. El trabajo consiste en planificar un programa individualizado de actividad física saludable para un caso real de su entorno cercano.

Bibliografía

Básica

  • American College of Sports Medicine (ACSM) (2017). ACSM´s Guidelines for Exercise Testing and Prescription (10 ed.). Wolters Kluwer.
  • Dishman, RK., Heath, GW., Lee, I-M. (2013). Physical activity epidemiology. Human Kinetics.
  • Kohl, HW., Murray, TD. (2012). Foundations of physical activity and public health. Human Kinetics.
  • Nyman, S., Barker, A., Haines, T., Horton, K., Musselwhite, C., Peeters, G., Victor, C., Wolff, J. (2018). The Palgrave handbook of ageing and physical activity promotion. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.biblioremot.uvic.cat/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzE3NDM3ODFfX0FO0?sid=da3a5e59-6ca5-46bf-bb2f-84efe2aed76b@sessionmgr400
  • Puig Ribera, AM., Rusiñol, J. (2018). Mou-te! La revolució de seure menys des de petits. Eumo Editorial.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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