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Bioética

Titulación

Terapia Ocupacional

Asignatura

Bioética

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánEster Busquets Alibés
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolEster Busquets Alibés

Objetivos

Esta asignatura pertenece a la materia de Ética y pretende dar a conocer los contenidos esenciales tanto de la bioética fundamental como de la bioética clínica. La bioética es una disciplina que pretende ayudar al estudiante a ser un buen profesional de la salud, sobre todo desde la vertiente de actitudes y valores éticos. La primera parte pretende introducir al estudiante en los conocimientos básicos de la bioética y de otras disciplinas relacionadas. En la segunda parte se abordan cuestiones que plantean problemas éticos y jurídicos en el ámbito de las ciencias de la vida y de las ciencias de la salud.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Comprender el sentido y el alcance de la reflexión ética en el ámbito de la terapia ocupacional.
  • Conocer e integrar los valores y actitudes que configuran la profesión de la terapia ocupacional y las disposiciones propias de su código deontológico.
  • Identificar y analizar cuestiones éticas que se plantean en la profesión y aprender a dar respuestas fundamentadas a ellas.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprende los conceptos básicos tanto de la bioética fundamental como de la bioética clínica y es capaz de relacionarlos.
  • RA2. Identifica problemas éticos en el contexto de la profesión y tiene la capacidad de dar respuesta a ellos y de comunicar conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa.
  • RA3. Toma conciencia de la importancia de transformar los valores éticos en actitudes éticas para un desarrollo excelente de la profesión.
  • RA4. Adquiere los conocimientos fundamentales de la bioética y los aplica en la bioética clínica a través del análisis y resolución de conflictos de valores que requieren el uso de ideas innovadoras.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenidos

Módulo I. Fundamentación ética

  1. Antropología
    1. El ser humano, un ser pluridimensional y plurirelacional
    2. La dimensión ética de la persona humana
    3. La dignidad humana
    4. Los derechos humanos y la justicia
  2. Ética
    1. Moral y ética
    2. Las dos dimensiones de la vida moral
    3. Teorías éticas
  3. Deontología
    1. El bien interno de la profesión
    2. Los deberes profesionales y la excelencia profesional
    3. Presentación y análisis de algunos códigos deontológicos del ámbito de la salud

Módulo II. Bioética y bioderecho

  1. Bioética
    1. Naturaleza y objetivos de la bioética
    2. Criterios y metodologías para tomar decisiones
    3. Comités de bioética
  2. Bioderecho
    1. Concepto de bioderecho
    2. Relaciones entre ética y derecho
    3. Responsabilidad jurídica de los profesionales de la salud

Módulo III. Ética de la relación sanitaria

  1. Intimidad y confidencialidad
    1. Intimidad y confidencialidad: concepto y fundamentación ética
    2. Regulación ética y jurídica
    3. Excepciones a la confidencialidad
    4. Dificultades actuales en la protección de la intimidad y la confidencialidad
  2. Autonomía: la toma de decisiones
    1. Del paternalismo médico al reconocimiento de la autonomía
    2. Modelos de relación sanitaria
    3. La toma de decisiones compartida. El proceso de consentimiento informado
    4. Excepciones al consentimiento informado
    5. Los formularios de consentimiento informado
  3. Inicio de la vida
    1. Estatuto epistemológico del embrión
    2. Aspectos éticos y legales en el inicio de la vida
  4. Final de la vida
    1. Morir hoy
    2. Aspectos éticos y legales de las intervenciones en el final de la vida
    3. Documentos de voluntades anticipadas y planificación anticipada de decisiones sanitarias

Módulo IV. Ética de la investigación

  1. Principios éticos de la investigación
    1. Problemas éticos en torno a la investigación con seres humanos
    2. Criterios éticos para la investigación
    3. La investigación con animales: el debate sobre los «derechos de los animales»

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas recuperables que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Se realiza la evaluación continua de las siguientes actividades:

  • Examen de lectura (15 %): hay 1 actividad de lectura (libro o conjunto de textos). [Actividad individual. Esta parte es recuperable.]
  • Actividad de resolución de casos prácticos (35 %): hay 2 actividades de resolución de casos prácticos. [Actividad colectiva. Esta parte no es recuperable.]
  • Examen de síntesis (50 %): incluye todos los módulos. [Actividad individual. Esta parte es recuperable.]

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5. En los exámenes es necesario que la nota media sea superior a 5 y que ninguno de ellos tenga una nota inferior a 4,5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no represente el 50 % de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Se combinan las actividades presenciales, es decir, las clases expositivas (o lectura de apuntes y de artículos en el modelo semipresencial) con actividades como comentario de textos, resolución de casos prácticos y debates. Las actividades autónomas consisten en estudiar el temario y en realizar la lectura y análisis de textos y el comentario de películas.

Bibliografía

Básica

  • Beauchamp, T.L., Chuldress, J.F.- (2019). Principles of biomedical ethics (8 ed.). Oxford University Press.
  • Boladeras, M. (2022). ¿Puede la bioética poner límites a la ciencia? Tecnos.
  • Cambra-Badii, I.; Busquets, E.; Terribas-Sala, N.; Baños, J.E. (Eds.) (2024). Bioethics. Foundations, applications and challenges. CRC Press (Taylor and Francis Group).
  • Gracia, D.- (2019). BIoética mínima. Triacastela.
  • Sasia, P.M (coord).- (2018). La perspectiva ética. Tecnos.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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