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Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en la Infancia y Adolescencia

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Titulación

Terapia Ocupacional

Asignatura

Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en la Infancia y Adolescencia

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolMireia Roca Deulofeu
Montserrat Arana Bernal

Objetivos

Esta asignatura forma parte de la materia Terapia Ocupacional, Ciclo Vital y Actividades Ocupacionales Aplicadas.

En esta asignatura se profundiza en la intervención de la terapia ocupacional en niños y adolescentes, como etapa del ciclo vital. En concreto, se pretende que el estudiante sepa dar respuesta a las necesidades específicas y en los contextos de participación ocupacional propios de la infancia y de la adolescencia.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Reflexionar sobre los elementos característicos de la ocupación durante la infancia y la adolescencia y sus implicaciones en la intervención de terapia ocupacional.
  • Conocer procedimientos, modelos y técnicas propios de este momento del ciclo vital.
  • Conocer el proceso de intervención de terapia ocupacional con niños y/o adolescentes en el campo de la salud mental, la rehabilitación neurológica y la atención temprana.
  • Diferenciar e identificar el rol del terapeuta ocupacional en los diferentes niveles asistenciales.
  • Saber cómo integrar la familia en el proceso de terapia ocupacional.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Justifica la planificación de la intervención en el ámbito infantojuvenil a través de los modelos propios o de marcos de referencia pertinentes.
  • RA2. Identifica la disfunción ocupacional asociada al niño o adolescente según el diagnóstico y el entorno.
  • RA3. Conoce, selecciona y aplica los instrumentos de evaluación correspondientes según la patología, la disfunción ocupacional diagnosticada y el entorno de la persona.
  • RA4. Utiliza la observación como herramienta de evaluación desde los marcos de referencia o modelos propios pertinentes.
  • RA5. Planifica la intervención, que incluye el medio social (padres, profesionales de la escuela...).
  • RA6. Diseña y aplica la actividad como herramienta terapéutica y se adapta con flexibilidad a las circunstancias de la puesta en práctica.
  • RA7. Adapta un entorno en función de las capacidades y limitaciones del niño o adolescente en tratamiento y resuelve de manera creativa los problemas que puedan surgir.
  • RA8. Pone en práctica las capacidades de escucha, empatía y negociación con los usuarios durante el proceso de intervención.
  • RA9. Pone en práctica las habilidades de crítica y autocrítica durante el trabajo con el equipo multidisciplinario.

Competencias

Generales

  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
  • Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y participación y/o marginación social.
  • Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la Ciencia de la Ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y distintos entornos y contextos existentes.
  • Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de terapia ocupacional.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Terapia ocupacional en atención primaria
  2. Modelo DIR/Floortime.
  3. Integración sensorial
  4. Proceso de evaluación en SMIJ
  5. Proceso de intervención en SMIJ
  6. Modelo de atención centrado en la familia
  7. Rehabilitación neurológica infantil desde la terapia ocupacional
  8. Evaluación ocupacional en el ámbito infantil y juvenil
  9. Programa de intervención de terapia ocupacional en el ámbito infantil y juvenil

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de los siguientes criterios:

  • Prácticas y actividades individuales y grupales: 50 % de la nota final de la asignatura
  • Proyecto final: 50 % de la nota final de la asignatura; recuperable

Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Para poder realizar la ponderación es necesario que:

  • La nota mínima del examen sea ≥5.
  • Las actividades recuperables tengan una nota mínima de 5 para poder calcular la media ponderada.

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se organiza a través de:

  • Sesiones magistrales
  • Resolución de casos
  • Role-play
  • Observaciones en la comunidad
  • Sesiones presenciales y en línea sincrónicas y asincrónicas.

Bibliografía

Básica

  • Greenspan SI., Wieder S. (1997). The Child with Special Needs. Perseus Books.
  • La integración sensorial y el niño (2006). La integración sensorial y el niño. Editorial MAD.
  • Mulligan, S. (2006). Terapia Ocupacional en Pediatria. Proceso de evaluación. Panamericana.
  • Polonio, B., Castellanos, M.C., Viana, I. (2008). Terapia Ocupacional en la infancia. Teoria y Práctica. Panamericana.
  • Vázquez Sánchez, F., & García López, B. (2023). Manual de neurología para terapia ocupacional. Médica Panamericana.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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