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Nuevas Tecnologías y Entornos Accesibles

Titulación

Terapia Ocupacional

Asignatura

Nuevas Tecnologías y Entornos Accesibles

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánJudit Rusiñol Rodríguez
Víctor Vargas Cansado
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolJudit Rusiñol Rodríguez
Víctor Vargas Cansado

Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivos

Esta asignatura pertenece a la materia Independencia Funcional en Terapia Ocupacional.

En concreto pretende que el estudiante sea capaz de analizar cómo el entorno y las nuevas tecnologías pueden facilitar o limitar el desarrollo ocupacional de una persona. Y, posteriormente, como a través de la utilización de productos y/o tecnología de soporte o de la modificación del entorno se puede facilitar que la persona desarrolle las ocupaciones necesarias para su plena participación social, y promover de esta forma la justicia ocupacional.

Objetivos

  • Describir el significado de la terminología relacionada con los productos de soporte, la accesibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la diversidad funcional más utilizadas en el ámbito de la terapia ocupacional.
  • Aplicar los principios del diseño universal en productos de soporte, entornos y contenidos digitales.
  • Identificar las fuentes de información más relevantes en el ámbito de los productos de soporte, la accesibilidad y las nuevas tecnologías.
  • Integrar los conocimientos técnicos y la aplicabilidad de los productos de soporte para el desarrollo de diferentes ocupaciones.
  • Comprobar las características de accesibilidad de un entorno físico y digital.
  • Describir la aplicabilidad de las nuevas tecnologías para personas con diversidad funcional, tanto en el ámbito de la movilidad como de la comunicación o del control del entorno.
  • Utilizar alguna aplicación informática para diseñar un panel que facilite la comunicación, movilidad y control del entorno.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán y castellano.
  • RA2. Identifica los principios de ergonomía, diseño universal y accesibilidad, así como las principales barreras de accesibilidad o alteraciones disfuncionales.
  • RA3. Selecciona y justifica los productos de apoyo y las ortesis necesarias según la disfunción ocupacional de la persona y lo comunica correctamente.
  • RA4. Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad y muestra respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Competencias

Generales

  • Atendiendo a las necesidades de salud de la población y los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, familias y comunidad.
  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
  • Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

  1. Introducción a las tecnologías digitales.
  2. Normativa de accesibilidad digital.
  3. Las TIC y la diversidad funcional.
  4. Adaptaciones TIC de bajo coste.
  5. Aplicaciones móviles y diversidad funcional.
  6. Tecnologías en neurorrehabilitación desde TO.
  7. Productos de soporte.
  8. Accesibilidad universal y barreras de accesibilidad.

Evaluación

Según la Normativa académica de grados de la UVic-UCC sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que el estudiante puede ser evaluado otra vez de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:

  • Reflexión sobre las ideas extraídas del vídeo: 5% de la nota final de la asignatura; no recuperable.
  • Elaboración de una ficha técnica de las TIC: 5% de la nota final de la asignatura; no recuperable.
  • Elaboración de una adaptación TIC de bajo coste: 10% de la nota final de la asignatura; no recuperable.
  • Elaboración de una ficha técnica de las app accesibles: 5% de la nota final de la asignatura; no recuperable.
  • Propuesta solución tecnológica: 15% de la nota final de la asignatura; no recuperable.
  • Participación en foros: 10% de la nota final de la asignatura; no recuperable.
  • Realización ficha asesoramiento (producto de soporte): 10% de la nota final de la asignatura; recuperable.
  • Ficha análisis sedestación y ficha silla de ruedas: 10% de la nota final de la asignatura; recuperable.
  • Examen: 30% de la nota final de la asignatura; recuperable.

Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Para poder realizar la ponderación es necesario:

  • La nota del examen práctico sea igual o superior a 5.
  • La media de todas las actividades recuperables sea igual a superior a 5.

En el caso de no aprobar la asignatura, el estudiante podrá volver a realizar aquellas actividades suspendidas que sean recuperables durante período de evaluación complementaria.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período. La evaluación de este segundo período no puede suponer más del 50% de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este período se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, empleando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o la apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver ¿Qué se considera plagio?) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traducen de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se organiza a través de:

  • Sesiones de clase, en las que se combinará la metodología de clase magistral con actividades prácticas aplicadas.
  • Sesiones de trabajo dirigido, en las que se trabajará con grupos reducidos y/o individualmente. En estas sesiones se tendrán que desarrollar las tareas propuestas a lo largo de la asignatura.
  • Sesiones presenciales y online sincrónicas y asincrónicas.

En línea con la Normativa de la UVic-UCC de acreditación y demostración de los conocimientos y competencias en terceras lenguas (https://www.uvic.cat/acreditacioB2), esta asignatura está incluida dentro del "plan de implementación y despliegue del inglés en las titulaciones de grado en la FCSB". Esto implica que esta asignatura incluye actividades formativas y de evaluación en lengua inglesa para acompañar la consecución de esta competencia.

Bibliografía

Básica

  • ALIDES, IMSERSO, IBV (2005). ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!. Recuperado de https://gestion.ibv.org/gestoribv/index.php/productos/descargables/97-preguntame-sobre-accesibilidad-y-ayudas-tecnicas/file
  • Munuera MP. (2016). El impacto de las nuevas tecnologías (TICS) en discapacidad y envejecimiento activo. Tirant humanidades.
  • Ravneberg, B., Söderström, S. (2017). Disability, Society and Assistive Technology. Recuperado de https://www.routledge.com/Disability-Society-and-Assistive-Technology/Ravneberg-Soderstrom/p/book/9781315577425
  • Roulstone, A. (2016). Disability and Technology: An Interdisciplinary and International Approach. Recuperado de https://link.springer.com/book/10.1057/978-1-137-45042-5
  • Zambudio Periago, R.; Andrade Ortega, J. (2009). Protésis, ortesis y ayudas técnicas. Elsevier-Masson.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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