Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Ingeniería Mecatrónica
Asignatura
Proyecto Integrado II
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | inglés | Moisés Garín Escrivá |
Clara Inés Sandino Velasquez |
Objetivos
El principal objetivo de esta asignatura es profundizar e interrelacionar conceptos tecnológicos de las asignaturas previas. Concretamente, integrar conocimientos de mecánica, electrónica y software de control para desarrollar proyectos auténticos de mecatrónica. Otro objetivo es profundizar en la planificación y gestión de proyectos, adquiriendo conocimiento práctico de diversas herramientas de análisis de proyectos y de resolución de problemas.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Aplica los mecanismos de trabajo en equipo y de comunicación.
- RA2. Realiza avances en la aplicación de recursos técnicos para el desarrollo de proyectos de oficina técnica.
- RA3. Conoce y aplica los recursos técnicos necesarios para desarrollar proyectos de oficina técnica e integrar diversas tecnologías como la electrónica, el control, la automatización y la mecatrónica.
- RA4. Analiza diferentes temas relacionados con los conceptos tecnológicos y consolida sus conocimientos.
- RA5. Gestiona información técnica en inglés sobre la especialidad del grado.
- RA6. Analiza críticamente los resultados obtenidos.
- RA7. Exponer oralmente con eficacia los resultados de la práctica y/o del trabajo.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
- Tener disposición para superar las adversidades acaecidas en la actividad profesional y aprender de los errores para integrar conocimiento y mejorar la propia formación.
Específicas
- Comprender adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional, jurídico y económico de la empresa para organizar, gestionar y planificar con estratégia empresarial y marketing y aplicar la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería.
- Comprender la teoría de máquinas y de mecanismos y saber aplicar las técnicas de cálculo, de diseño y de ensayo de máquinas. Comprender y saber aplicar las técnicas de diseño de transmisiones, de motores y receptores, de accionamiento de máquinas y formas constructivas en el ámbito de la ingeniería mecatrónica.
- Comprender las estructuras, propiedades y sistemas de procesamiento de los materiales relacionando la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Planificar y analizar ensayos e interpretar los resultados y aplicar los principios de la resistencia y la elasticidad de materiales al comportamiento de sólidos reales. Comprender los fundamentos de la resistencia de materiales, de la teoría del fallo y de los problemas de fatiga.
- Comprender los fundamentos de termodinámica aplicada y de transmisión de calor para resolver problemas de ingeniería y aplicar los principios básicos de la mecánica de fluidos para resolver problemas del ámbito de la ingeniería mecatrónica. Analizar y calcular tuberías, canales y sistemas de fluidos utilizando aplicaciones de ingeniería térmica.
- Comprender los fundamentos teóricos de la dinámica de sistemas, control continuo, control discreto y control multivariable, para aplicar el conocimiento a la ingeniería mecatrónica y diseñar sistemas de regulación y de control automático.
- Comprender los principios de la teoría de circuitos y de máquinas eléctricas, aplicarlos a su diseño y utilizar accionamientos, aparamenta y aparellaje eléctricos. Calcular y diseñar instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión.
- Comprender y aplicar los principios básicos sobre el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería, así como conocer sistemas en tiempo real y sistemas informáticos distribuidos y tener capacidad para instalar, configurar y usar redes de comunicación industrial, utilizando herramientas informáticas avanzadas de informática industrial y comunicaciones.
- Conocer y aplicar los fundamentos de la electrónica analógica y de la digital, y saber utilizar los recursos de la instrumentación electrónica y de los fundamentos de electrónica digital a los microprocesadores. Aplicar el conocimiento de la electrónica de potencia a la ingeniería mecatrónica y diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia en el ámbito de la ingeniería mecatrónica.
- Conocer y saber aplicar los fundamentos teóricos de los sistemas de producción y de fabricación, de la metrología y del control de calidad en la ingeniería para elaborar e interpretar datos estadísticos y analizar resultados. Aplicar tecnologías medioambientales y de sostenibilidad en la ingeniería.
- Realizar individualmente un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería mecatrónica de naturaleza profesional, en el cual se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del grado. Redactar, presentar y defender el ejercicio ante un tribunal universitario.
- Reconocer y comprender la visión espacial y las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, utilizando sistemas de normalización y proyección.
- Trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinario y presentar exposiciones orales y redactar informes en inglés en el ámbito de la ciencia y la ingeniería.
- Utilizar herramientas de modelado de sistemas dinámicos y técnicas de simulación. Comprender y aplicar las propiedades de sensores, actuadores y acondicionadores de señal, con el propósito de aplicar la programación de autómatas programables, de control numérico y de robots para desarrollar sistemas robóticos complejos que mejoren el proceso y el producto final.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Consolidar e interrelacionar conceptos tecnológicos de distintas materias en la definición de un proyecto de ingeniería mecatrónica.
- Estudiar y aplicar recursos técnicos para desarrollar proyectos que integren las distintas tecnologías que comprenden la mecánica, la electrónica y el control informático.
- Estudiar y aplicar herramientas para planificar y gestionar proyectos de desarrollo. Realizar su integración en entornos empresariales.
Evaluación
La evaluación se basará en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo de la asignatura. Se tienen en cuenta varios aspectos, como la asistencia activa en el aula, la participación en debates y el trabajo en equipo, y la presentación y exposición de informes, tanto individualmente como en grupo.
Aunque los proyectos se realizan en grupo, la nota final es individual. La nota final de cada estudiante es la suma de las siguientes notas:
- Nota individual (30 %): Se tendrán en cuenta las evaluaciones entre iguales en los equipos y la evaluación del trabajo de cada miembro del grupo por parte de la profesora o profesor.
- Nota de grupo (70 %): Incluye no solo los resultados finales del proyecto y la presentación final, sino también la presentación parcial y el trabajo continuado realizado a lo largo del semestre.
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota mínima individual de 4,0 (la nota asignada por la profesora o profesor). Faltar a más del 25 % de las clases sin justificación válida comporta una nota individual inferior a 4,0.
Metodología
La metodología utilizada es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en especial la experiencia de trabajo en equipo en el desarrollo de proyectos reales. En la asignatura se dan unas pocas clases para presentar formalmente las especificaciones del proyecto y compararlas con proyectos existentes. El trabajo se realiza en grupo, en cuyo marco los estudiantes ejercen distintos roles en las diferentes etapas del proyecto. Los estudiantes deben realizar un seguimiento de la teoría de la asignatura, participar activamente en la resolución de tareas y desempeñar los roles necesarios para hacer frente a las diferentes etapas del proyecto. Al final del curso se realizarán demostraciones prácticas y presentaciones de los resultados de los proyectos.
El profesorado estará formado como mínimo por 2 miembros y se organizará, según sus funciones, de la siguiente forma:
- Profesor 1 (mecánica)
- Profesor 2 (electrónica)
Bibliografía
Básica
- (2016). Project Management from Simple to Complex. Recuperado de https://open.lib.umn.edu/projectmanagement/open/download?type=pdf
- Adrienne Watt (2014). Project Management. Recuperado de https://opentextbc.ca/projectmanagement/open/download?type=pdf
- Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2017). The Scrum Guide: The Definitive Guide to Scrum:The Rules of the Game. Recuperado de https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-US.pdf#zoom=100