Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Ingeniería Mecatrónica
Asignatura
Métodos Estadísticos para la Ingeniería
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | inglés | Miquel Camprodon Masnou |
Objetivos
- Conocer los principales modelos teóricos utilizados para modelar fenómenos que implican incertidumbre.
- Estudiar los fundamentos de probabilidad necesarios para construir estos modelos.
- Estudiar las principales distribuciones de probabilidad unidimensionales.
- Estudiar el concepto de variable aleatoria unidimensional.
- Estudiar técnicas básicas de cálculo de probabilidades relacionadas con variables aleatorias.
- Conocer el concepto de variables aleatorias bidimensionales y el concepto de independencia de dos variables aleatorias.
- Conocer las herramientas estadísticas de los intervalos de confianza y la prueba de hipótesis.
- Utilizar intervalos de confianza y/o pruebas de hipótesis para tomar decisiones basadas en estadísticas.
- Conocer los fundamentos de la regresión lineal y sus principales indicadores.
- Conocer algunas técnicas estadísticas aplicadas al control de calidad.
- Trabajar con paquetes informáticos para la modelización estadística (Laboratorio de Programación).
Resultados de aprendizaje
- Comprende los conceptos básicos de probabilidad y de estadística. (1)
- Analiza y resuelve problemas de probabilidad y estadística de forma analítica o numérica. (2, 3)
- Identifica y utiliza la terminología, notación y métodos de estadística y probabilidad. (4)
- Analiza críticamente los resultados obtenidos. (5)
- Trabaja en contextos de interacción virtual mediante el uso de TIC. (6)
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, que incluyen, cuando es pertinente, reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. (7)
Competencias
Generales
- Actuar profesionalmente con compromiso ético y respetar los criterios de sostenibilidad, accesibilidad y diseño universal.
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
Específicas
- Comprender los fundamentos de la teoría matemática para resolver los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería y aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal; geometría; geometría diferencial, cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica, estadística y optimización.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Estadística y probabilidad en la ingeniería
- Probabilidad
- Introducción a la probabilidad
- Variables aleatorias
- Modelos de variables aleatorias
- Estadística
- Introducción a la inferencia estadística
- Inferencia para comparar poblaciones
- Modelos lineales
- Control de calidad
Evaluación
La evaluación de esta asignatura se basa en el seguimiento del trabajo académico del estudiante durante el curso y su asistencia activa en el aula. La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente forma:
- Exámenes (80 %):
- Examen de probabilidad (35 %), durante el curso
- Examen de estadística (45 %), al final del curso
- Laboratorio de programación y ejercicios (20 %)
Existe un examen de recuperación en el que el estudiante puede elegir una de las dos partes que desea recuperar: probabilidad o estadística.
La parte correspondiente al laboratorio de programación y ejercicios no podrá recuperarse.
Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación superior o igual a 5. Para aprobar no será necesario obtener una nota igual o superior a 5 en cada una de las partes.
Metodología
- Clases magistrales (actividad presencial)
- Sesiones de resolución de problemas (actividad dirigida)
- Laboratorios de programación (actividad dirigida y autónoma)
- Sesiones de evaluación (actividad presencial)
- Estudio autónomo (actividad autónoma)
Bibliografía
Básica
- González, José A (2008). Estadística per Enginyers Informàtics. Recuperado de http://hdl.handle.net.biblioremot.uvic.cat/2099.3/36774
- Pozo, F., Parés, N., Vidal, Y., i Mazaira, F. (2010). Probabilitat i estadística matemàtica: Teoria i problemes resolts. Recuperado de http://hdl.handle.net/2099.3/36649
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.