El Modelo de formación de la UVic-UCC ofrece orientaciones para la práctica docente y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los distintos niveles de la educación superior (grados, másteres, doctorados, formación continua y ciclos formativos de grado superior) y en sus diversas modalidades (presencial, semipresencial y virtual).
La misión y los valores de la UVic-UCC, definidos en el Plan estratégico 2021-2025, inspiran el modelo de formación de la institución, que se basa en cinco principios generales:
- El estudiante es centro y actor de su aprendizaje.
- La Universidad fomenta la igualdad, la equidad, el pensamiento crítico, la actitud ética, la creatividad, el espíritu emprendedor, el aprendizaje en equipo y el compromiso por la mejora de la sociedad.
- El profesorado se compromete a trabajar por la excelencia con rigor y con una visión propositiva del aprendizaje.
- La Universidad integra la docencia, la innovación, la investigación y el mundo profesional.
- La institución está al servicio del estudiantado para acompañarlo y orientarlo en el aprendizaje y el crecimiento personal y profesional.
En síntesis, el Modelo de formación de la UVic-UCC garantiza el crecimiento personal y la plena profesionalización de sus titulados con aprendizajes personalizados a través de un acompañamiento a lo largo de todo el itinerario formativo que articula un verdadero trabajo de equipo, tanto de los docentes como del conjunto de la comunidad universitaria.
Metodología
Los principios pedagógicos generales del Modelo de formación de la UVic-UCC expresados en el apartado anterior se concretan en la dimensión metodológica, que tiene como prioridades la innovación y el despliegue de las siguientes bases de actuación:
- Atención personalizada
- Calidad docente e interrelación con la investigación
- Vinculación con la práctica profesional
- Internacionalización y plurilingüismo
- Integración de tecnologías educativas de vanguardia
- Inclusión y accesibilidad
- Vocación de servicio a la sociedad
Evaluación
En la UVic-UCC la evaluación persigue tanto la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes como la mejora de la práctica docente del profesorado. Por tanto, en coherencia con las bases de actuación metodológicas descritas anteriormente, se caracteriza por ser:
- Continua
- Diversificada
- Basada en resultados de aprendizaje
- Formativa y formadora
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