Asociación
La Asociación Síndrome de Asperger de Osona (SAO) fue creada en 2010 por un grupo de padres y madres con hijos con este trastorno, con el propósito principal de cubrir las necesidades en la comarca de Osona y mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias.
Actualmente, la asociación atiende alrededor de 50 familias, y es la única entidad con ámbito de actuación en Osona que da cobertura tanto a la persona diagnosticada de un Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Síndrome de Asperger , como a sus familias.
Es una entidad sin ánimo de lucro que junto con otras asociaciones conforman la Federación Espectro Autista - Asperger de Catalunya, que como tal, también forma parte de la Federación Asperger España.
Los objetivos generales de la asociación son:
- Defender los derechos de nuestros hijos
- Promover su inclusión escolar y social. Intentar que realmente estén reconocidos en la escuela inclusiva y dispongan de todos los recursos necesarios para llevar a cabo una escolarización normal dentro de sus necesidades.
- Consolidar un Servicio de Psicología especializado en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista en la comarca.
- Conseguir una detección precoz a partir de la información específica a profesionales de las escuelas, centros sanitarios y otros entornos del niño / a.
- Dar a conocer el trastorno a toda la comarca.
- Informar y orientar a familias con TEA y crear una red de padres donde compartir información sobre el trastorno.
- Promover actividades de ocio, intercambio de material, noticias, etc.
Los objetivos marcados para este año son:
- Consolidar los servicios de la asociación.
- Consolidar los grupos de habilidades sociales.
- Consolidar los grupos de ocio de fin de semana.
- Iniciar el proyecto de "Tertulia de padres".
- Iniciar la formación asistida para adolescentes.
- Fomentar la figura del Socio Protector.
- Desarrollar la formación a los equipos docentes de las escuelas.
Voluntariado con la UVic-UCC
Participar con el voluntariado de la Asociación, es una manera de ayudar al sostenimiento de los servicios ofrecidos y de colaborar con el objetivo y la causa que persiguen desde la Asociación. Se buscan diferentes voluntarios y voluntarias para apoyar en el desarrollo de actividades para usuarios de la asociación. Se podrá reconocer cada año académico con un crédito RAC, llegando hasta un máximo de 6 créditos.