Pasar al contenido principal

Xavier Rovira, del TR2Lab, recibe el premio de la Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor

Xavier Rovira, del TR2Lab, recibe el premio de la Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor

Xavier Rovira, del TR2Lab, recibe el premio de la Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor

El investigador Xavier Rovira, miembro del grupo de investigación TR2Lab, ha ganado uno de los Premios a la Investigación en Dolor 2016, que este lunes entregaron la Fundación Grünenthal y la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca. El premio, que llegaba a la decimoséptima edición, reconoce anualmente los proyectos más innovadores sobre dolor de ámbitos tan diversos como el epidemiológico, el experimental, el farmacológico o el clínico.

El proyecto en el que ha participado Rovira ha ganado en la categoría de Investigación Básica, y lo han desarrollado de forma colaborativa diferentes laboratorios a escala europea. El estudio, titulado "Dynamic modulation of inflammatory pain-related affective and sensory symptoms by optical control of amygdala metabotrópicos glutamate receptor 4", permitirá definir intervenciones terapéuticas nuevas, más precisas y eficaces, para el tratamiento del dolor crónico.

Su objetivo principal ha sido demostrar que un tipo de receptor neuronal concreto, el mGlu4, es una diana terapéutica potencial para este tipo de dolor: "Hemos descubierto que activando estos receptores se consigue aliviar de forma rápida algunos síntomas físicos y emocionales relacionados con el dolor persistente ", explicó Xavier Rovira coincidiendo con el acto de entrega de premios en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Rovira también explicó que el estudio que han desarrollado abrirá nuevas vías de investigación, que ayudarán a entender cómo se transmite el dolor y a encontrar nuevas formas de tratamiento.

Xavier Rovira se incorporó al TR2Lab el pasado enero, en virtud de un proyecto competitivo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), que financia proyectos de I+D+i dirigidos por jóvenes investigadores con una trayectoria científica relevante pero sin vinculación laboral con ninguna institución. La ayuda le permitirá desarrollar su actividad investigadora en la UVic-UCC durante los próximos 3 años; una actividad que centrará en un proyecto sobre desarrollo de nuevos fármacos que pueden ser controlados con precisión con la luz, lo que debe permitir mejorar su acción y reducir los efectos secundarios.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto