Waldo Nogueira: “La pérdida auditiva es el factor que tiene mayor impacto en el desarrollo del Alzheimer y en el declive cognitivo”
Waldo Nogueira, el catedrático en el Departamento Otorrinolaringología de la Universidad Médica de Hannover -centro de referencia en prótesis auditivas implantadas a nivel mundial- y profesor del Grado propio en Audiología General de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, ha inaugurado este mediodía el curso académico 2023-2024 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). Con la lección inaugural "Tecnologías auditivas actuales y futuras", Nogueira ha explicado que el número de personas con pérdida auditiva sigue creciendo en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 una de cada cuatro personas manifestará algún tipo de pérdida auditiva.
La detección precoz y la prevención son la principal herramienta para afrontar problemas auditivos. Según Nogueira, "es extremadamente importante diagnosticar la pérdida auditiva en los recién nacidos, ya que un diagnóstico tardío causa problemas en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo" y también ha asegurado que en la población de mayor edad "es muy importante rehabilitar el audición. Se ha demostrado que la pérdida auditiva es el factor modificable que tiene mayor impacto en el desarrollo del Alzheimer y en el declive cognitivo”.
Nogueira, que dirige el grupo de investigación Prótesis Auditivas en la Hannover Medical School, ha explicado que su metodología consiste en entender los mecanismos fundamentales de la audición cuando se estimula de forma natural o eléctrica. "A partir de estos mecanismos mejoran las prótesis auditivas y, por tanto, la audición de las personas", ha remarcado. Para ello utilizan metodologías relacionadas con el modelado computacional, la psicoacústica y la electrofisiología. En este sentido, ha manifestado que su visión es "crear un nuevo dispositivo del futuro" a partir de tres líneas de investigación en las que están trabajando y que son: aumentar la audición a través de la estimulación eléctrica y acústica combinada , trabajar con dispositivos auditivos basados en la inteligencia artificial y mejorar los implantes auditivos centrales.
Durante su exposición, Nogueira también ha dicho que "el 52% de personas con pérdida auditiva no utilizan audífonos para el estigma social" y ha destacado que "personas que no pueden comprender el habla, un mes después de la activación del 'implante coclear obtienen un rendimiento del 70%”. Sin embargo, ha explicado que sigue existiendo una carencia, ya que un 30% no consiguen alcanzar este rendimiento.
El catedrático Waldo Nogueira ha terminado la conferencia destacando los principales retos de su investigación para la mejora de los sistemas auditivos. “Debemos desarrollar métodos para diagnosticar las bajas frecuencias, especialmente en recién nacidos, y cómo comprender la variabilidad con el implante coclear. Por eso, estamos trabajando en un nuevo dispositivo basado en la interacción eléctrica y acústica”. En cuanto a los dispositivos de rehabilitación los retos pasan por "amplificar las altas frecuencias, cómo mejorar el rendimiento en ruido y cómo mejorar las prótesis centrales", ha añadido.
La apertura del acto académico ha ido a cargo de Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha asegurado que “hoy es un gran día porqué inauguramos un nuevo curso con la primera promoción de graduados en Medicina”. También ha recordado las dos nuevas titulaciones que ha puesto en marcha la Facultad de Medicina, Odontología y el grado propio en Audiología General "singular y pionero en Cataluña y en el Estado español" y ha destacado la ampliación de las instalaciones de la Facultad con “nuevas aulas y laboratorios, como es el caso de Audiolab, el primer laboratorio especializado en audiología en todo el Estado español”. A continuación, en su turno de palabra, el decano Roberto Elosua, que ha introducido al conferenciante, ha subrayado que “este es un año de cambios y de crecimiento por la Facultad de Medicina que sigue apostando por una metodología innovadora y docencia centrada en el estudiante”.
Premios a los mejores expedientes
En el transcurso del acto de inauguración del curso académico 2023-2024 de la Facultad de Medicina se ha hecho la entrega de los Premios a la Excelencia Académica, a la Práctica Clínica ya los Mejores Trabajos de Final de Grado ( TFG) a los estudiantes del grado en Medicina.
Los Premios a la Excelencia Académica, dotados con 4.000 euros cada uno y de los que se han entregado cuatro por curso, han reconocido a los mejores expedientes de 2022-2023. Este año se han entregado un total de 24 y los estudiantes premiados han sido: Jorge Burdío García, Jana Graell Piñeiro, Inés Álvarez Abilleira y Carla Ponce Bautista (1r curso); Anna Barreiro Gras, Jorge García Martínez, Lluís Boada Borràs y Maria Araujo Sánchez (2º curso); Katrina Gil Pablo, Catherine Beatrice Zerrath, Manuel Cozar Adelantado y Nadia Bou-Ali Riaño (3r curso); Mar Iráculis Sánchez, Eva Ramírez Sastre, Yago Rodríguez Romero y Arnau Roviró Aliguer (4º curso); Raúl López Torres, Víctor José Porta Landa, Marta María Rodríguez Cruz y Javier Sanmartín Esteban (5º curso), y Artur Aymar Torné, Oriol Bea Navarro, Pablo Miralles Soler y Laura Sampol Ramírez (6º curso).
A continuación, se han entregado los Premios a la Práctica Clínica, otorgados por Casa Tarradellas, a los estudiantes que han obtenido las mejores notas en la asignatura de Práctica Clínica, cursada en centros asistenciales y hospitalarios de Cataluña durante el curso pasado . Anna Terradellas, representante de Casa Tarradellas, ha agradecido la oportunidad de poder volver a colaborar con la UVic-UCC, "es un orgullo aportar nuestro granito de arena en el ámbito de la práctica clínica". En total, se han repartido 8 premios, que suman un importe total de 20.700 euros. En esta categoría se han distinguido a Jana Carvajal Camprubí y Nerea Fernández Pereira, que en 2022-2023 hacían 3er curso (Práctica Clínica I). También han obtenido premio Arnau Roviró Aliguer y Mar Iráculis Sánchez, que estudiaban 4º curso (Práctica Clínica II); Marta María Rodríguez Cruz y Naia Bezunartea Orayen, que hacían 5º (Práctica Clínica III), y Laura Sampol Ramírez y Maria Nadal López, que hacían 6º (Práctica Clínica IV).
Además, este año por primera vez se entregaron los premios a los mejores TFG, concedidos por el Consultorio Bayés. En esta ocasión se han distinguido a los estudiantes Laura Sampol Ramírez y Roger Benet Pozo. Claudia Bayés, gerente del Consultorio Bayés, ha comentado que “estos premios marcan un comienzo y son una pequeña motivación para fomentar su investigación como futuros investigadores en el ámbito de la Medicina”.
Antes de cerrar el acto, Josep Arimany ha dado la palabra a Nadia Bou-Ali Riaño y Mar Iráculis Sánchez estudiantes de 3º y 4º curso de Medicina, respectivamente, que han agradecido a la Facultad de Medicina, a Casa Tarradellas y al Consultorio Bayés para ayudarles a poder estudiar lo que más les apasiona con una metodología práctica e innovadora.