Pasar al contenido principal

Vuelven las salidas naturalistas del CERM, con una actividad infantil y una sobre los insectos como principales novedades

Salidas naturalistas de Osona 2019

Vuelven las salidas naturalistas del CERM, con una actividad infantil y una sobre los insectos como principales novedades

El Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos - UVic-UCC, el Museo del Ter y el Grupo de Naturalistas de Osona-ICHN organizan, por sexto año consecutivo, un conjunto de salidas naturalistas gratuitas y abiertas a todo el mundo. Las salidas, que llevan por título "Descubre los sistemas naturales", también cuentan con la colaboración del Grupo de Anillamiento de Calldetenes-Osona, el Espacio Natural Guilleries-Savassona, el Parque del Castillo de Montesquiu, la Asociación Flora catalana y el Ayuntamiento de Vic.

El programa busca unir esfuerzos entre todas estas entidades y elaborar una oferta conjunta de actividades de tipo naturalista para aumentar la difusión y el público asistente. Este año la propuesta incluye 15 actividades que, desde este fin de semana y hasta el próximo mes de noviembre, tienen como objetivo dar a conocer la fauna y la flora del entorno natural de Osona y fomentar el estudio y el conocimiento del medio natural.

Esta edición tiene como novedad una salida centrada en el mundo de los insectos que, pese a ser la forma de vida animal predominante en cuanto a la biodiversidad en el planeta, son a la vez unos grandes desconocidos. También se añade un taller de paleontología dirigido a niños y niñas. Entre las actividades repetirá la jornada "bioblitz Osona", que este año se llevará a cabo en el entorno del río Gurri en la entrada de Vic: en un solo día, una quincena de especialistas en diferentes grupos de flora y fauna intentarán identificar la biodiversidad de este espacio con la ayuda de voluntarios.

La primera propuesta del programa ya tendrá lugar este sábado, y consistirá en una actividad de anillamiento científico de aves que, durante toda la mañana, tendrá lugar en la desembocadura del río Sorreig al Ter, en término de La Gleva. El resto de las salidas abordarán temas como la historia geológica de Osona a través de sus rocas, los anfibios, la flora y la vegetación, las mariposas, las libélulas, los fósiles, los pájaros o las setas. También habrá una salida nocturna para observar los murciélagos y un recorrido por la orilla del Ter siguiendo un dron acuático en el marco del proyecto Horizonte 2020 Intcatch.

El programa completo de las salidas naturalistas, todas gratuitas, se puede consultar en la web del Museo del Ter.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto