Vic Cultura y Bienestar, una apuesta decidida por el arte y la cultura como elementos de salud, cohesión y participación social

Salva Simó, Núria Homs, Bet Piella y Eduard Minobes, en la presentación del proyecto

La ciudad de Vic, de la mano de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), apuesta de forma decidida por el arte y la cultura como elementos de salud, cohesión y participación social con el renovado programa cultural Vic Cultura y Bienestar. Se trata de una oferta única y multidisciplinar entre los agentes públicos y asociativos de la ciudad que se concreta con una propuesta de actividades culturales que favorece a las personas con problemas de salud mental, con diversidad intelectual, personas refugiadas y recién llegadas vincula a los recursos de la ciudad.

El programa y el proyecto se han desarrollado conjuntamente con la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC. La edición 2023 de Vic Cultura y Bienestar espera una participación de entre 800 y 1.000 personas en las más de 40 actividades programadas a través de propuestas de gran calidad, que se iniciaron en marzo y se alargarán hasta diciembre. El programa incluye varias visitas guiadas dirigidas a colectivos como el de personas mayores, personas inmigrantes, personas con diversidad intelectual y actividades para la salud mental. Estas visitas tendrán lugar los jueves y viernes de los próximos meses en diferentes espacios de Vic como son L'Atlàntida, VicPuntZero, MEV-Museo de Arte Medieval, Museo del Arte de la Piel, Centro de Artes Contemporáneas y también en la misma ciudad de Vic, entre otros. También se ha previsto un Club de acompañamiento a la lectura en la Biblioteca Pilarín Bayés y se han programado algunos conciertos de Navidad.

En la presentación de esta nueva edición, Salvador Simó, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y director adjunto de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC, destacó que el proyecto, iniciado en 2018 como Vic Cultura y Alzheimer, “se ha convertido en un programa de referencia nacional por su rasgo diferencial: que es toda una ciudad inclusiva a través del arte y la cultura, ya que cuenta con la complicidad de todas las instituciones artísticas y culturales de la ciudad ”. Entre estas, el MEV - Museo de Arte Medieval, ACVIC - Centro de Artes Contemporáneas, Museo del Arte de la Piel, Vicpuntzero, Cineclub Vic, EMVIC - Escuela de Música y Conservatorio de Vic y L'Atlàntida, Centro de 'Artes Escénicas de Osona. Este año, también se incorpora al proyecto la Biblioteca Pilarin Bayés, que ofrecerá un club de acompañamiento a la lectura que se desplazará al Centro de día Sant Jordi ya los espacios sociales de ASHES, del Montseny y de Horta Vermella, para ofrecer una lectura adaptada. Cruz Roja, Santo Tomás y Osonament son otras entidades activas a la hora de hacer realidad el proyecto.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Eduard Minobes, puso de relieve la mirada global de las personas, más allá del estado de salud, destacando la importancia del bienestar y las capacidades funcionales, intrínsecas, sociales, intelectuales y cognitivas que se potencian mediante entornos de arte y cultura como los que promueve el programa “Vic Cultura y Bienestar”. Minobes resaltó "el orgullo que supone ser partícipes de una ciudad inclusiva y poder transmitir estos valores a los estudiantes, que serán los futuros profesionales".

Implicación de la ciudad de Vic

Bet Piella, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vic, definió el proyecto, que implica a todos los agentes culturales de la ciudad, a partir de tres grandes vertientes. Primero, se trata de un proyecto de toda la ciudad, que comporta la implicación de todos los departamentos del ayuntamiento y de todos los agentes públicos y privados. Segundo, cada año habrá una adaptación de contenidos, que este año se concreta con una exposición en el Museo del Arte de la Piel con piezas del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Y tercero, la búsqueda de nuevas complicidades entre los recursos culturales y los distintos colectivos de la ciudad. En esta edición se elabora una propuesta específica para el colectivo de personas refugiadas provenientes de Ucrania. Piella subrayó que "Vic quiere ser un referente al generar impacto en el bienestar de las personas a través de la cultura".

Núria Homs, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vic, se refirió a la transversalidad del proyecto “a nivel de ayuntamiento y de ciudad” y remarcó que “Vic es una ciudad cuidadora, llena de redes formales e informales , de grupos de apoyo, que está presente en la vida de las personas y les ayuda a avanzar”. También explicó que "el programa acoge y da una mirada de persona con capacidades a colectivos con necesidades diversas, como personas con problemas de salud mental, con diversidad intelectual, personas refugiadas y recién llegadas" que podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades culturales adaptadas, a los distintos equipamientos de la ciudad.