Pasar al contenido principal

'Vic Ciudad Cuidadora' fomentará un circuito para detectar y atender a personas vulnerables en la etapa de final de vida

'Vic Ciudad Cuidadora' fomentará un circuito para detectar y atender a personas vulnerables en la etapa de final de vida

La puesta en marcha de un circuito asistencial para detectar personas vulnerables, en situación de pobreza o de soledad, que afronten la etapa del final de la vida. Esta es una de las principales novedades de la cuarta edición del proyecto “Vic Ciudad Cuidadora”, que se presentó este lunes al Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC. El proyecto lo impulsan la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad y el Ayuntamiento de Vic y involucrará asociaciones de vecinos, entidades y centro de salud de la ciudad y personas a título individual para acompañar estas personas en el final de su vida.

Un proyecto centrado en las personas
El proyecto 'Vic Ciudad Cuidadora' tiene el objetivo de mejorar las actitudes sociales y culturales para con una enfermedad avanzada y el final de vida. También promueve el apoyo social y la calidad de vida a las personas que sufren estas situaciones. El director de la Cátedra de Cuidados Paliativos, Xavier Gómez-Batiste, destacó en la presentación del lunes que los valores del proyecto se orientan "a las personas especialmente vulnerables" y afirmó que "la clave de su éxito es el liderazgo compartido de una institución académica y el Ayuntamiento de Vic, acompañados también de las organizaciones colaboradoras ".

Gómez-Batiste recordó el doble objetivo del programa: en primer lugar, ya nivel cultural, "quiere generar un cambio de actitud hacia el final de la vida a través de sesiones informativas, formativas y culturales con alta participación social y de entidades". En segundo lugar, y en cuanto al acompañamiento de las personas en la etapa final de la vida, hace frente a sus condiciones de soledad y pobreza, "gracias a la labor del voluntariado y de un circuito de derivaciones muy bien estructurado que garantiza la calidad de la atención y los derechos de las personas atendidas". El director de la cátedra también señaló el compromiso del programa con la evaluación de los resultados.

Una ciudad más humana
En la presentación también intervino la concejala de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Vic, Núria Homs, que destacó la importancia del proyecto para la ciudad ya que se centra en la persona, foco también de todas las políticas municipales, por "conseguir una ciudad aún más humana". Homs reivindicó el papel de los cuidados "porque no somos conscientes de que en muchas etapas de la vida somos totalmente dependientes, y este hecho hay que tenerlo en cuenta tanto en el ámbito personal como en el institucional".

En Cataluña se calcula que el 1,5% de las personas sufren enfermedades crónicas avanzadas, causantes del 75% de las muertes. Estas situaciones generan, por un lado, necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales, y causan sufrimiento en pacientes y familias. Por otra parte, provocan gran necesidad y demanda de atención, especialmente cuando se combinan enfermedades avanzadas y necesidades de carácter social, como la soledad o la pobreza. Ante situaciones de gran vulnerabilidad hay experiencias que han dado gran resultado con apoyo social. Sin embargo, hay que promover actitudes y comportamientos sociales de apoyo, solidaridad y compasión hacia las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad.

El nuevo circuito de derivaciones
"Esta semana ya tendrá lugar una primera visita domiciliaria con una persona referente del CAP Vic Norte", explicó la coordinadora de la Cruz Roja en Osona, Mar Espadaler, que detalló el funcionamiento del nuevo circuito de derivaciones. Comenzará con la identificación de la demanda, que puede proceder de las áreas de atención básicas de servicios sociales, de los centros de salud o incluso de la comunidad (entidades, asociaciones de vecinos ...).

El siguiente paso será la valoración del candidato que, una vez conocedora del proyecto, firmará una solicitud de servicio de acompañamiento y un consentimiento informado, y decidirá de qué entidad quiere recibir el apoyo (Cruz Roja o Asociación Amigos de la Mayores). A continuación, el referente del caso, que puede ser de Servicios Sociales o del centro de salud, se pondrá en contacto con la entidad elegida, para organizar un primer contacto que dará pie a todo el proceso. Al finalizar el servicio, la entidad colaboradora enviará una ficha de cierre al referente del caso y al programa.

En el acto también intervino el director del Área Social y Educativa de la Fundación Santo Tomás, Abel Fontanet, en representación de todas las entidades involucradas en el proyecto. El programa "Vic, Ciudad Cuidadora", pionero en el Estado, ha generado el interés de otras ciudades de Cataluña, y muchas de ellas participarán en el taller 'Cómo diseñar, implementar y evaluar programas de ciudades cuidadores', que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de diciembre.

Podéis consultar el programa completo de la 4ª edición de 'Vic, ciudad cuidadora' aquí.

Foto: Abel Fontanet, Núria Homs, Xavier Gómez-Batiste i Mar Espadaler

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto