Una plataforma digital desarrollada en la UVic-UCC ayudará al estudiantado a realizar un trabajo de fin de grado que resuelva necesidades reales en el ámbito de la salud

Personal investigador de la UVic-UCC del proyecto EHECADI

Con el objetivo de ayudar al estudiantado universitario a preparar el trabajo de fin de grado (TFG) desde el primer curso, darle un enfoque más pragmático, orientado a resolver necesidades reales de la sociedad en el ámbito de la salud (Science With and For Society) y con una mirada internacional, se ha puesto en marcha el proyecto EHECADI (European Health Care Final Disertation), liderado por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Este proyecto Erasmus+ desarrollará una plataforma digital que, a diferencia de las existentes y como elemento innovador, será cocreada entre el alumnado, los profesionales y el profesorado.

Esta plataforma estará totalmente operativa en verano de 2023 y permitirá a profesorado y alumnado de toda Europa compartir herramientas útiles para la realización del TFG. Entre los recursos disponibles en esta plataforma digital, habrá una comunidad virtual de prácticas para que los y las estudiantes de distintos países puedan interaccionar. También se ofrecerán cursos de formación al estudiantado para que adquiera competencias transversales diversas (sobre comunicación, interculturalidad, bioética, sostenibilidad, etc.) y se publicarán unas guías prácticas de soporte con materiales del proyecto adaptado a las asignaturas de los grados de ciencias de la salud.

El proyecto EHECADI cuenta con la participación de los grupos de investigación de la UVic-UCC TR2Lab (Tissue Repair and Regeneration Laboratory), M₃O (Methodology, Methods, Modelos and Outcomes of Health and Social Sciences) y GREAF (Grupo de Investigación en Deporte y Actividad) Física), y de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB). La investigadora principal es Ester Goutan Roura (TR2Lab) y forman parte del equipo investigador que coordina el proyecto Judit Bort Roig, Isabel Dachs Cabanes, Javier Jerez Roig, Marta Otero Viñas y Montse Romero Mas.

Según Goutan, este proyecto "quiere ser muy inclusivo y llegar al máximo número de estudiantes posible, especialmente a quienes quieren hacer un TFG internacional y no pueden hacer movilidad internacional". La investigadora principal del proyecto también destaca que la voluntad es "que el alumnado se beneficie de esta plataforma digital desde el primer curso del grado" y que, a partir de los resultados obtenidos, pueda ser de utilidad para otras universidades y en otros ámbitos más allá de la salud.

Seis universidades europeas
El proyecto, iniciado este mes de enero, tiene una duración de 3 años y finalizará en 2024. Los días 24 y 25 de febrero tendrá lugar, en formato virtual, la primera reunión de trabajo entre todas las instituciones que participarán. Aparte de la UVic-UCC, trabajarán en esta investigación las universidades europeas Odisse (Bélgica), Turun Ammattikorkeakoulu Oy (Finlandia), Waterford Institute of Technology (Irlanda), Cruz Vermelha Portuguesa (Portugal) y European University Cyprus (Chipre), que imparten grados del ámbito de la salud, y personal investigador miembro de la red COHERE (Consortium of Institutes of Higher Education in Health and Rehabilitation in Europe). Tanto la plataforma digital, como los cursos formativos y las guías estarán cocreados por alumnado y profesorado de estas universidades.

Además, también tomarán parte en el proyecto EHECADI dos instituciones no universitarias: la Fundación TIC Salud Social (Cataluña) y la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (Bélgica), que ayudarán a identificar y alinear el conocimiento de las universidades con las necesidades reales de la ciudadanía europea. Para Goutan, “coordinar un consorcio como éste es una gran oportunidad para compartir experiencias y experiencias transversales e interculturales, que pueden aportar mucho valor para una formación más completa de nuestro alumnado”.
El presupuesto de este proyecto es de 368.429 euros y cuenta con la financiación del programa europeo Erasmus+ en la modalidad KA2 Cooperation partnerships in higher education. El proyecto EHECADI entró en una convocatoria Erasmus+, en la que se presentaron 110 proyectos, de los que sólo 34 fueron seleccionados y disponen de financiación.

El origen del proyecto EHECADI
El proyecto EHECADI tiene su origen en la estrategia del TR2Lab de acoger a estudiantes de grado (Biotecnología, Enfermería, y Nutrición Humana y Dietética) para realizar el TFG en el contexto de un proyecto de investigación. Desde 2015, el TR2Lab ha acogido 32 TFG, 3 de los cuales han sido premiados: Maria Rovira (Teniu Talent 2019), y recientemente Júlia Piqué y Ruth Vilardell (Premio Vicenç Fisas). La ayuda AQUID 2017, liderada por Ester Goutan, permitió consolidar este ámbito de trabajo y, en palabras de Goutan “demostró que un grupo de investigación es un buen entorno para la práctica y la adquisición de competencias transversales y de investigación , de gran utilidad para los futuros profesionales”.

La conferencia del COHEHRE 2019 fue la impulsora de la internacionalización del ámbito de la salud con el inicio de un proyecto de investigación colaborativa entre estudiantes de dos universidades: UVic-UCC y Cruz Vermelha Portuguesa. La experiencia de este proyecto fue muy positiva, no sólo desde un punto de vista de investigación sino también de participación del alumnado, ya que potenció el interés de la FCSB por internacionalizar los trabajos fin de grado y se convirtió en la semilla de este proyecto más ambicioso, que ha obtenido la financiación en esta convocatoria Erasmus + KA2 Cooperation partnerships in higher education.