Una nueva hallazgo en la lucha contra el SIDA lleva el nombre de dos investigadores de la UVic-UCC
Christian Brander y Javier Martínez Picado, investigadores de la Catedra de Enfermedades Infecciosas e Immunidad de la UVic-UCC, forman parte de un equipo de científicos que ha encontrado una relación entre el VIH y los macrófagos, unas células que este virus utiliza como reservorios para, más tarde, reproducirse. La investigación, liderada desde el Instituto de Investigación de la Sida IrsiCaixa, del que ambos forman parte, también cuenta con investigadores de la Universidad de Miami.
Estas células llamadas macrófagos pertenecen al sistema inmunitario y, a pesar de no ser la diana del virus, pueden ser atacadas y almacenarlo en su interior para luego reproducirlo. El estudio del virus en estas células es complejo, ya que los macrófagos se encuentran en tejidos de difícil acceso, como el sistema nervioso central. Para llevar a cabo el estudio se ha utilizado el plasma de seis pacientes.
Christian Brander afirma que este hallazgo es un paso adelante para aquellos investigadores destinados a buscar posibles curas contra el VIH ya que "hasta ahora no estaba claro qué partes del reservorio contribuían al rebote viral si se detenía el tratamiento". Por otra parte, Javier Martínez-Picado explica que el estudio se había centrado en la hipótesis de que los reservorios fueran las células T del sistema inmunológico, ya que son las que mayoritariamente están infectadas. su estudio quiso estudiar los macrófagos "que no son las células preferidas del VIH, pero pueden ser infectadas igualmente".
Los estudios centrados en encontrar vacunas contra el VIH o eliminar estos reservorios deberán tener en cuenta también, a partir de ahora, la capacidad de almacenamiento de estas células. Este paso supone un nuevo reto para la lucha contra el VIH, pero permite a los investigadores buscar nuevos métodos de cuidado.