Una escuela de verano internacional de la cátedra de Agroecología reflexiona sobre prácticas de investigación y justicia
La cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC organizó, la semana pasada, una escuela de verano internacional sobre prácticas de investigación para la transformación del sistema alimentario. El curso quería responder a cómo se puede aprender e investigar de manera que se contribuya a una mayor justicia social, ecológica y de conocimiento.
En este sentido, la escuela de verano se diferenció de otras propuestas de aprendizaje que se centran en aspectos de la transformación del sistema alimentario como las redes alimentarias alternativas, el derecho a la alimentación y las políticas para la soberanía alimentaria. En este caso, se focalizó en las aproximaciones, las metodologías y las pedagogías de investigación, para identificar las que pueden contribuir a una mayor justicia.
Entre los objetivos del curso también figuraba la voluntad de reflexionar críticamente sobre las prácticas y el posicionamiento propios de cada investigador, y profundizar en las teorías del cambio. Asimismo, pretendía construir una comunidad de prácticas que debe ser el embrión de una red de apoyo y aprendizaje mutuo con voluntad de continuidad.
La escuela de verano tuvo lugar del 24 de junio al 1 de julio en Santa Maria d'Oló. Por parte de la UVic-UCC el programa lo coordinaron Rosa Binimelis y Marta Rivera, miembro y directora de la cátedra de Agroecología respectivamente. La escuela de verano también contó con la implicación del Centre for Agroecology, Water and Resilience de la Coventry University (Gran Bretaña). Aunque se recibieron unas setenta peticiones de inscripción, por cuestiones logísticas y de espacio la formación se limitó a 17 personas, procedentes entre otros de diferentes países de Europa además de Ecuador, Japón, Australia, Canadá o Estados Unidos.