Una charla de Enric Casulleras cierra las Tertulias de Literatura Científica, por donde han pasado más de 2.300 estudiantes
Una charla-debate de Enric Casulleras, doctor en Política Económica, cerró este miércoles la undécima edición de las Tertulias de Literatura Científica (TLC). Más de 180 estudiantes asistieron a esta sesión, en la que a partir de su libro Hablamos de economía con los jóvenes para hacer un mundo mejor (Eumo Editorial), el profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) planteó la pregunta "Los economistas aciertan alguna vez?". La suya fue la última de las siete actividades que, desde el pasado septiembre, han reunido un total de 2.357 estudiantes, entre alumnos de ESO, de Bachillerato y de la misma UVic-UCC procedentes de 24 centros de toda Catalunya.
El programa comenzó con la actividad "Curiosidades científicas del día a día", con el divulgador científico Daniel Arbós, y a lo largo del curso ha llevado a la UVic científicos y comunicadores como Jordi Montero, Manel Esteller o Maria Casado. La jornada que aglutinó más público fue la entrega del premio Llegim Ciència, que el pasado 21 de febrero reunió 600 alumnos en dos sesiones. En esta ocasión, el concurso proponía a alumnos de tercero y cuarto de ESO la lectura de la novela Relámpagos, de Jean Echenoz, inspirada en la vida del ingeniero eléctrico servio Nikola Tesla.
Por segundo año se ha optado por incluir en el programa una charla debate dirigida a profesionales de la educación. La actividad "Somos lo que Sabemos" fue a cargo de la doctora Bárbara Pastor, y reunió a cerca de 50 personas. La ponente mostró la importancia de saber comunicar y explicó a los asistentes el método Oratoga, ideado por ella misma, con el que pretende mejorar diversos aspectos de la comunicación.
Las TLC las organiza la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la Universidad, en el marco del programa Ciencia y Sociedad por el que su coordinadora, Julita Oliveras, recibió la distinción Jaume Vicens Vives. Se trata de una propuesta de innovación docente que tiene como finalidad promover que los jóvenes lean libros de divulgación científica (o bien artículos y dossiers). A partir de lecturas amenas y reflexivas, y de la asistencia a conferencias de científicos que hacen divulgación, se favorece el despertar de la vocación científica.
El programa de tertulias cuenta con el apoyo de la Sociedad Catalana de Biología (SCB), la Fundación Espavila (FE), el Consell Comarcal d’Osona (CCO), el Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE), la Fundación Eespañola para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Catalunya la Pedrera, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, varias editoriales y la comunidad universitaria de la UVic-UCC. Desde este curso, además, el programa se ha inscrito en el espacio web del ámbito de ciencias del CESIRE, del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.