Un total de 52 doctorands de la UVic-UCC han participat en el Pla de Doctorats Industrials, que compleix 10 anys

52 doctorands de la UVic-UCC

El Plan de Doctorados Industriales de la Generalidad de Cataluña ha cumplido 10 años y la UVic-UCC ha tenido un papel destacado desde su implantación, en 2013. En aquella convocatoria la universidad logró tres ayudas y la cifra ha ido creciendo cada año hasta obtener una media de ocho ayudas anuales. A lo largo de estos 10 años, un total de 52 doctorandos de la UVic-UCC han tenido una ayuda de doctorado industrial, de los cuales 14 ya han defendido su tesis. En total, desde su inicio han participado 66 investigadores e investigadoras de la UVic-UCC, como directores de tesis, en colaboración con 52 empresas, entidades o fundaciones. La financiación obtenida por la UVic-UCC en el transcurso de estos 10 años ha sido de más de un 1.100.000 euros.

La UVic-UCC ha acogido a doctorados industriales vinculados a la mayoría de los programas de doctorado de la Universidad. Sin embargo, se pone de manifiesto que convendría dinamizar más la incorporación de este perfil de doctorandos en los ámbitos social, sanitario y educativo, y también en las administraciones públicas, para fomentar la creación de puestos de trabajo con perfiles científico-técnicos asociados a la innovación. La primera tesis de doctorado industrial defendida en la Universidad fue del ámbito de las humanidades, con el título "Gestión del patrimonio literario catalán femenino".

El 10 aniversario del Plan de Doctorados Industriales de la Generalidad de Cataluña se celebró con un acto en el Palau de la Música, este martes, 3 de octubre. La celebración contó con una ponencia de Natalia Olso-Urtecho, directora de Rapid Scale Ventures y Plug and Play, y asesora de innovación para instituciones globales y empresas, que sirvió para reflexionar sobre una década de logros, retos y avances significativos del Plan de Doctorados Industriales. En representación de la UVic-UCC, asistieron Marta Otero, directora de la Escuela de Doctorado, y Maria Pérez, técnica de la Oficina Técnica de Doctorado.

Un impulso a la investigación

El Plan de Doctorados Industriales tiene por objetivo impulsar investigación colaborativa entre todas las entidades que conforman el ecosistema de investigación de Cataluña (universidades y centros de investigación) y el tejido socioeconómico, a fin de contribuir a su competitividad y sobre todo para dar respuesta a los retos actuales y futuros de nuestra sociedad. Y, en palabras del conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, "para poder construir un país mejor para la gente que vive allí".

En la memoria de actividad de estos 10 años del Plan de Doctorados Industriales, que se presentó durante la ceremonia del 10 aniversario, se hizo evidente el importante impacto que este plan ha tenido para promover la incorporación de talento al sector productivo y para fomentar el intercambio de conocimientos entre las universidades y centros de investigación y el entorno socioeconómico. También se hizo explícita la importancia de este instrumento como una buena estrategia para transferir el conocimiento de forma efectiva, conocimiento que circula a través del doctorando, que es su principal agente transmisor.