Un proyecto sobre la mariposa del boj y un sobre las estrategias publicitarias de un agua mineral, trabajos de investigación de Bachillerato becados por la Cátedra del Agua

Mariposa del boj. Foto: Jordi Artola

Un estudio sobre la invasión de la mariposa del boj, de Pol Riera Martí, y un proyecto sobre las estrategias publicitarias de un agua mineral de las Guilleries, de Laura Tornés Llopis, ambos alumnos del Instituto Montsoriu de Arbúcies, son los dos trabajos de investigación de Bachillerato que este 2021 han obtenido una ayuda de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar. Esta cátedra está impulsada por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm y dirigida por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad de Girona (UdG).

Pol Riera realizará el estudio "Evolución de la invasión biológica de la mariposa del boj (Cydalima perspectalis) y estado de los bojes afectados al Espacio Natural de las Guilleries-Savassona y al municipio de Arbúcies", tutorizado por el profesor del centro Xavier Arroyo. El tutor de la Universidad será Jordi Artola, profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC.

Laura Tornés profundizará en el "Estudio diacrónico de las estrategias publicitarias de Font Vella". Este trabajo estará tutorizado por el profesor del centro Xavier Amargant. Su tutora de la Universidad será Mónica Puntí, profesora del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UdG.

Los proyectos de las dos personas ganadoras han sido escogidas de entre todos los trabajos presentados, procedentes de diferentes institutos de secundaria de las Guilleries y su entorno. Riera y Tornés tienen ahora todo un curso académico para desarrollar el proyecto, con la tutorización de personal docente de su centro y de personal investigador de las universidades vinculadas a la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar. Las ayudas consisten en el acompañamiento por parte de expertos en la temática elegida y, además, conllevan una dotación económica para hacerse cargo de gastos relacionados con el proyecto de investigación: 100 € para el Centro de Educación Secundaria y 300 € para el alumno / a autor / a del trabajo.

Despertar vocaciones investigadoras

Las Ayudas a Trabajos de Investigación de estudiantes de Bachillerato, que este año llegan a la quinta edición, tienen el objetivo de despertar y potenciar las vocaciones investigadoras. Se pueden presentar alumnos que estén cursando estos estudios en cualquier centro de educación secundaria y que quieran orientar su proyecto de investigación en el ámbito territorial de las Guilleries y siguiendo las líneas de trabajo de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar.

La Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar tiene la finalidad de generar, difundir y transferir conocimiento sobre el patrimonio natural de las Guilleries centrándose en el patrimonio natural relacionado con el agua, el territorio y la biodiversidad.