Un proyecto sobre la función de los herbívoros en los ecosistemas agroforestales gana el V Premio de Investigación Guilleries
El proyecto de estudio “Descifrando la historia y la funcionalidad ecológicas de los espacios abiertos mediados por herbívoros mediante metagenómica del suelo en las Guilleries” del profesor de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) Ferran Pauné Fabré y del investigador del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) Alexandre Clop Ponte ha ganado la quinta convocatoria del Premio de Investigación Guilleries.
La Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar otorga anualmente estos galardones en colaboración con el Consorcio del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona con el objetivo de promover la búsqueda del patrimonio natural de las Guilleries en las temáticas de agua, el territorio y la biodiversidad. La Cátedra está impulsada por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Universidad de Girona (UdG).
El equipo formado por Ferran Pauné, especialista en ecología pastoral y doctor en Gestión Forestal y del Medio Natural, y por Alexandre Clop, genetista veterinario y doctor en Producción Animal, plantea un estudio piloto que pretende dar respuesta a la laguna de conocimiento que existe en torno a la función de los herbívoros —tanto ganado ganadero como fauna salvaje— en la configuración de comunidades vegetales biodiversas y resilientes a las perturbaciones ambientales que tienen lugar en los ecosistemas agroforestales de la montaña mediterránea.
Pauné y Clop pretenden realizar una diagnosis del estado pasado y actual de los espacios abiertos agroganaderos del área de Guilleries y Savassona, y llevar a cabo una caracterización física, química y metagenómica del suelo superficial en parcelas sometidas a diferentes grados de abandono de la actividad herbívora o de aforestación. Concretamente, el estudio genómico del microbioma (conjunto de los microorganismos que habitan en el suelo) se centrará en las poblaciones de bacterias y hongos, que son excelentes indicadores del estado de salud del suelo y de su ciclo de nutrientes. Estos factores se relacionan con el equilibrio entre las comunidades vegetales y animales que dependen de ellos, y pueden proporcionar información sobre la historia ecológica del suelo.
Sin embargo, los investigadores quieren averiguar hasta qué punto las comunidades forestales actuales no son más que una etapa de disrupción en la evolución natural de un antiguo paisaje en mosaico, producida por el abandono de las actividades agroganaderas y la consiguiente pérdida de biodiversidad. En este sentido, la apertura de espacios mediante la acción combinada de los herbívoros y la gestión forestal jugaría actualmente un papel fundamental en la generación de territorios más resilientes y biodiversos.
La quinta convocatoria del premio se ha cerrado con cinco candidaturas. El jurado, formado por representantes de las dos universidades, el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm y el Consorcio del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, ha hecho una valoración muy buena de todos los proyectos, y ha destacado el elevado nivel científico y el notable interés por las necesidades actuales de conocimiento de la zona.
Potenciar la investigación en el agua, el territorio y la biodiversidad
El Premio de Investigación Guilleries quiere incentivar la investigación en tres líneas: el agua, el territorio y la biodiversidad. El galardón está dotado con 5.000 euros y el trabajo científico debe desarrollarse a lo largo de un año. Posteriormente, se edita en el marco de la colección "Guillerías - Agua y Territorio" de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar y Eumo Editorial. Hasta ahora se han publicado los tres primeros proyectos ganadores, correspondientes a las ediciones de 2019, 2020 y 2021 del premio.
Este año se ha llevado a cabo la investigación del equipo beneficiario de la edición de 2022, centrado en el estudio de los refugios climáticos para la fauna acuática en el macizo de las Guilleries. El galardón de 2023 continúa la labor de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar, enfocada a acompañar el desarrollo de un modelo de gestión territorial sostenible en las Guilleries.