Un proyecto sobre la capacidad de carga del uso recreativo de ríos y arroyos recibe el Premio Guilleries de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar

Un proyecto sobre la capacidad de carga del uso recreativo de ríos y arroyos ha sido el ganador de la 2ª convocatoria del Premio de Investigación Guilleries, que otorga la Cátedra interuniversitaria del Agua, Naturaleza y Bienestar. Impulsada por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad de Girona (UdG), la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar, con la colaboración del Consorcio del Espacio natural de las Guilleries-Savassona, convoca estos galardones desde el 2019, con el objetivo de promover la investigación del patrimonio natural de las Guilleries en las temáticas de agua, territorio y biodiversidad.

El proyecto lo desarrollará un grupo de investigadores vinculados al Instituto Catalán de Investigación del Agua que serán dirigidos por Vicenç Acuña Salazar, doctor en Biología especializado en sistemas fluviales contemporáneos y servicios ecosistémicos. A él se suman Josep Pueyo Ros, doctor en Geografía Humana, y Mira Petrovic, doctora en Ciencias Químicas. El trabajo se centrará en entender los factores principales que explican la actividad recreativa en ríos y arroyos en las Guilleries, caracterizar el impacto de esta actividad en la calidad del agua y la biodiversidad fluvial y desarrollar un método para determinar- su capacidad de carga. Para desarrollarlo, los investigadores se fijarán en información proveniente de Twitter para caracterizar la actividad recreativa, las concentraciones de contaminantes seleccionados al agua y la biodiversidad bacteriana mediante secuenciación genética.

La segunda convocatoria del premio se cerró con un total de siete candidaturas presentadas, de temáticas bien diferenciadas, que van desde la presencia de los plásticos en ríos y arroyos hasta el estudio de subproductos de desinfección en aguas superficiales. El jurado hace una valoración muy buena de los proyectos presentados y los califica a todos de "tener un nivel científico muy destacado".

Potenciar la investigación en agua, territorio y biodiversidad
La investigación que quiere incentivar el premio se centra en tres líneas de trabajo diferenciadas: el agua, el territorio y la biodiversidad. Los investigadores galardonados recibirán una dotación de 5.000 euros para desarrollar su trabajo -la mitad, al avanzada- y tendrán un período máximo de un año para llevarlo a cabo. Finalmente, el trabajo se editará en el marco de una colección de publicaciones de esta cátedra.

La Cátedra convoca cada año dos tipos de premios: las ayudas para trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato y el Premio de Investigación Guilleries. La primera edición del Premio de Investigación Guilleries se otorgó a un estudio sobre la distribución y la abundancia de especies de carnívoros de las Guilleries. Con este galardón de 2020, da un paso para profundizar en la investigación en profundidad en este territorio y más allá. Esta iniciativa también servirá para potenciar la voluntad de la Cátedra del Agua, naturaleza y Biodiversidad, de acompañar el desarrollo de un modelo de gestión territorial sostenible en el marco de este espacio natural.