Un proyecto participado por el grupo de investigación Tratamiento de Datos y Señales (TDS) de la UVic-UCC recibirá una ayuda de La Marató
El proyecto “Diseño y análisis de la eficacia de una intervención breve basada en una aplicación móvil para la autolesión: medidas de autoinforme, momentáneas y biológicas como predictores del tratamiento” es un de los 36 proyectos seleccionados para recibir una ayuda para proyectos de investigación sobre salud mental de la Marató 2021. El proyecto está participado por el grupo de investigación Tratamiento de Datos y Señales (TDS) de la UVic-UCC, del cual Jordi Solé es el investigador principal, junto con otros tres grupos de investigación.
Este proyecto, que recibirá una dotación de 398.526,25€, pretende desarrollar un tratamiento específico para las conductas de autolesión no suicida (ANS) que pueda seguirse a través de una app para teléfonos móviles. Por este motivo, los grupos de investigación que participan en él, liderados por Daniel Vega, coordinador del grupo GRETA del Instituto de Neurociencias de la UAB como investigador principal, cuentan con experiencia en diferentes ámbitos de la salud mental y las tecnologías aplicadas a la salud. Las otras dos investigadoras del proyecto son las doctoras Azucena García, de la Universidad Jaume I, y Marina López, de la Universidad de Barcelona.
El ANS, un problema creciente de salud pública
A pesar de la evidencia de que estas conductas son un problema creciente entre los jóvenes y adultos de todo el mundo y que, por lo tanto, pueden considerarse como un problema de salud pública por el hecho de no ir necesariamente asociadas a la presencia de algun trastorno mental, actualmente existen pocos tratamientos que se hayan mostrado útiles para reducir o eliminar estas conductas y la mayoría son de difícil acceso y muy costosos en términos económicos. Este proyecto de investigación se plantea, pues, que una mayoría de personas que se autolesionan puedan tener acceso a un tratamiento que mejore su bienestar emocional y reduzca el sufrimiento asociado de las familias.
Para llevar a cabo la investigación se invitará a participar en el estudio una amplia muestra de jóvenes de entre 14 y 24 años que estén en tratamiento a causa de algún problema de salud mental, a los que se pedirá contestar unos cuestionarios online. De éstos, se seleccionarán 300 para pasar a una segunda fase del estudio. Un pequeño grupo realizará una resonancia magnética funcional, para ver cómo el cerebro procesa el dolor físico y emocional, y durante los 3 meses posteriores realizarán el tratamiento diseñado específicamente para ANS. El resto de participantes completará un tratamiento alternativo no específico. Esto permitirá concluir si el tratamiento específico diseñado para ANS es realmente útil o no. Finalmente, se analizarán conjuntamente todos los datos obtenidos (los de los cuestionarios, la app y las resonancias magnéticas) con el propósito de saber a qué jóvenes les puede ser de mayor ayuda el tratamiento diseñado.
146 proyectos presentados, de los que 36 recibirán ayuda
En la convocatoria de ayudas económicas para proyectos de investigación sobre salud mental, tema de La Marató de 2021, publicada el pasado febrero, se presentaron un total de 146 proyectos. La evaluación se realizó mediante un proceso de revisión de expertos, gestionada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, en la que han participado 111 expertos de ámbito internacional, que han evaluado los proyectos en función de su excelencia, metodología y relevancia, entre otros aspectos. En total se seleccionaron 36 proyectos, que finalmente recibirán la ayuda.