Un proyecto liderado por Marta G. Rivera entre los 11 beneficiarios de la última convocatoria para impulsar proyectos de reflexión en el Palau Macaya de la Fundación "la Caixa"

El Palau Macaya de la Fundación “la Caixa”

ha presentado este lunes los proyectos seleccionados en la última convocatoria creada para impulsar proyectos de reflexión, entre los que se encuentra un proyecto presentado por la Fundación Universitaria Balmes (UVic-UCC). Estos se desarrollarán en el Palau Macaya durante el próximo curso, desde septiembre de 2020 a junio de 2021.

A la convocatoria se presentaron un total de 79 entidades de los que, finalmente, han obtenido financiación once proyectos. Las entidades beneficiadas son la Fundación Universitaria Balmes (UVic-UCC), Habitat 8 Impulso, la ONG Nutrición sin Fronteras, la Universidad Rovira i Virgili, el Centro de Visión por Computador-UAB, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, la Fundación Interarts para la Cooperación Cultura e Internacional, ecoservicios y la Fundación Vicky Bernadet.

El proyecto liderado por Marta G. Rivera, directora de la Cátedra de Agroecologia y Sistemes Alimentarios e investigadora del grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) de la UVic-UCC, que ha obtenido financiación en esta convocatoria se titula "La agroecología como respuesta sistémica y sostenible en contextos de desplazamiento forzado". Este proyecto pretende contribuir al proceso de evolución de la acción humanitaria y el desarrollo hacia marcos más sistémicos que aborden las problemáticas de las personas refugiadas y desplazadas desde una perspectiva socio-ecológica.

Estamos en un momento en que la sostenibilidad social y económica convergen. La producción agroecológica en espacios de refugio mejora la seguridad alimentaria y nutricional de las personas desplazadas, reduce la dependencia y fortalece la resiliencia, fomentando la creación de actividades generadoras de ingresos. Además, cumple una función social, generando un espacio de encuentro y cohesión social seguro para las mujeres, reducción de los conflictos, y mejora de la salud mental, tal como demuestran los estudios.

El reto principal de este proyecto es establecer una comunidad de práctica y conocimiento internacional orientada a la investigación sobre el papel de la agroecología en la seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático en contextos de desplazamiento forzoso.

El proyecto se desarrollará a través de 8 actividades que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2020 y el día 28 de enero de 2021 en el Palau Macaya de la Fundación "la Caixa". Dos de estas actividades se abrirán al público como conferencias divulgativas del proyecto. El resto, seis actividades, serán a puerta cerrada en formato de seminarios y sesiones de trabajo con diferentes actores políticos y administraciones públicas, organizaciones sociales diversas, entidades privadas y comunidad investigadora. Las actividades previstas en el mes de noviembre contarán con expertos y ponentes de relevancia internacional.

Nota de prensa de la Fundación “la Caixa”.