Pasar al contenido principal

Un proyecto liderado por la UVic-UCC analizará los efectos del teletrabajo en la actividad física de las personas trabajadoras

El proyecto Click2Move quiere promover espacios de trabajo más saludables

Un proyecto liderado por la UVic-UCC analizará los efectos del teletrabajo en la actividad física de las personas trabajadoras

La inactividad física, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es muy alta entre las personas trabajadoras que realizan tareas de oficina, que se calcula que pasan dos tercios del día sentadas. La pandemia de Covid-19 ha incrementado la automatización y digitalización del trabajo y ha aumentado de forma exponencial el teletrabajo, un sistema que probablemente quedará implantado en la sociedad y que provoca un aumento de las conductas sedentarias. Varios estudios comienzan a señalar los efectos negativos que tiene el teletrabajo sobre la actividad física y proponen estrategias para combatirlos. Uno de estos proyectos es Click2Move, una iniciativa europea liderada por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que quiere promover sitios de teletrabajo activos y saludables a partir de la creación de soluciones digitales y de la formación de responsables de recursos humanos, especialistas en salud laboral, personal de dirección, etc.

El proyecto Click2Move tiene como investigadora principal a Judit Bort, además de Anna M. Puig y Anna M. Señé, las tres miembros del grupo de investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF), y Cristina Vaqué, investigadora del grupo de investigación Methodology, Methods, Modelos y Outcomes of Health and Social Sciences (M₃O) de la UVic-UCC. Click2Move parte del proyecto Walk at work, liderado por Anna M. Puig, que pretende mejorar la actividad física y el bienestar en trabajos de oficina. A raíz de este programa y coincidiendo con los cambios en las formas de trabajo que ha supuesto la pandemia, Click2Move se ha centrado en el personal de oficina que está realizando teletrabajo. “Si un trabajo de oficina ya facilita que la gente tenga un comportamiento sedentario, con el teletrabajo todavía se acentúa más, ya que se eliminan desplazamientos a pie hacia el trabajo, desplazamientos entre distintos espacios de un mismo edificio, salir a tomar un café...”, explica Judit Bort. Con el teletrabajo, al no tener necesidad de salir de casa “pasamos más horas ante el ordenador ya menudo el entorno doméstico no facilita el bienestar emocional y social, ya que hay más falta de comunicación, un cambio de hábitos , etc.”, añade la investigadora.

Financiado por el programa Erasmus+, el proyecto de investigación Click2Move cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros y la participación de varios socios europeos: la Technological University of Shannon (Irlanda), la Zavod Apga (Eslovenia), el Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu (Holanda) y la Rete Europea por la Prevenzione della Salute nei Luoghi di Lavoro (ENWHP) (Italia).

Tres años de duración

La primera reunión de trabajo entre los socios del proyecto Click2Move se celebró el pasado viernes, 3 de junio, en formato telemático. Esta investigación tendrá una duración de 3 años y finalizará en 2025. Durante el primer año del proyecto se creará de forma conjunta entre los socios un programa que se desarrollará a partir de entrevistas y grupos de discusión con trabajadores, directivos de empresas, y agentes implicados o que pueden influir en el comportamiento de los empleados. Mediante estas entrevistas "se detectarán necesidades de los trabajadores y, una vez identificadas, con una mesa de expertos se creará un programa para concienciar a trabajadores y todos los responsables de las empresas implicados en salud laboral", explica Bort. Este programa, basado en una aplicación móvil, permitirá a los trabajadores medir el comportamiento sedentario y la actividad durante las horas de trabajo y recibir sugerencias y orientaciones para reducir el comportamiento sedentario. Otra de las tareas que se desplegarán en la primera fase del proyecto será una búsqueda bibliográfica sobre salud en los trabajadores de oficina, para ver qué se ha publicado hasta ahora y poder adaptarlo al ámbito del teletrabajo.

Durante el segundo año del proyecto Click2Move, que tendrá una vertiente cuantitativa y otra cualitativa, está previsto que la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) cree unos programas divulgativos y formativos online para concienciar de la importancia de un trabajo más activo.

Finalmente, el último año se dedicará a la implementación del programa trabajado durante el primer año en varias empresas de los cuatro países participantes en el proyecto: España, Irlanda, Eslovenia y Holanda. En este punto se hará una evaluación para demostrar el efecto que tienen la actividad física y las conductas sedentarias de las personas que realizan teletrabajo. Uno de los aspectos que se estudiarán será el presentismo, es decir, estar en el trabajo, pero sin producir. Partiendo de la idea de que el presentismo es mayor cuando no se tienen unas buenas condiciones laborales, se analizará si haciendo un cambio de hábitos se consigue mayor bienestar laboral y, en consecuencia, menos presentismo y mayor productividad.

Este programa se materializará con unas guías dirigidas a personal laboral, responsables de riesgos y prevención laboral, dirección, organizaciones públicas, agencias de salud pública, ámbito educativo y empresarial, que recogerán diversas estrategias y buenas prácticas.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto