Un proyecto del SoPCI estudiará el papel del conocimiento agrario tradicional en la adaptación al cambio climático

Miembros del grupo de investigación SoPCI (Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas) de la UVic-UCC estudiarán el rol que puede jugar el conocimiento tradicional agrario y alimentario en la adaptación al cambio climático. El proyecto tendrá una duración de tres años y se ha puesto en marcha en enero después de haber recibido financiación del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, y concretamente de un plan de ayudas a proyectos de I+D+i. La investigadora y directora de la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios Marta Guadalupe Rivera es la investigadora principal del proyecto, que también integran Rosa Binimelis y Marina Di Masso.

El proyecto estudiará las potencialidades del conocimiento local y tradicional agroalimentario para ofrecer soluciones y propuestas que fomenten la adaptación al cambio climático. Asimismo, y desde una perspectiva de género, investigará el papel diferenciado de hombres y mujeres en la utilización, transmisión e integración de este conocimiento. Para ello, se desplegará una investigación en siete fases que tomará Cataluña y Andalucía como estudios de caso.

En este proceso las investigadoras identificarán, recogerán y conservarán los conocimientos locales y tradicionales agroalimentarios existentes, normalmente en peligro de extinción, y evaluarán la viabilidad de ponerlos en práctica en la actualidad, siempre con la adaptación al cambio climático como objetivo de fondo. El aprendizaje social, el intercambio de conocimientos y la difusión a través de la combinación de formas de comunicación tanto actuales como tradicionales son otros de los objetivos del proyecto.