Un mayor peso de la comunidad y unos servicios sociales cercanos y descentralizados, claves para reforzar la autonomía de las personas
Este mediodía ha terminado en la UVic la segunda edición del Congreso de la Acción Social en Cataluña, Inclusió.cat que durante dos días ha reunido 330 profesionales del sector para reflexionar sobre el presente y el futuro de los Servicios Sociales en Cataluña. A través de ponencias, mesas redondas y varias sesiones paralelas se ha puesto de manifiesto que un papel más relevante de la comunidad y unos servicios sociales descentralizados y cercanos son fundamentales para reforzar la autonomía de las personas usuarias del sistema. Organizado por la Cátedra de Servicios Sociales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, en esta edición Inclusió.cat tenía como reto abordar la promoción de la autonomía personal y la atención al entorno domiciliario.
En esta dirección ha girado una de las principales mesas redondas del congreso, este jueves por la mañana, cuando se han presentado dos modelos europeos de promoción de la autonomía personal: el de Holanda, de la mano de Marcel van Druenen, jefe de programas de Divosa, la oficina de la seguridad social de este país, y el de Dinamarca, con Grainne C. Stevenson, consultora especializada en la Junta Nacional de Servicios Sociales. "A pesar que el contexto demográfico es diferente y sus sistemas son más maduros que el nuestro, sus experiencias ponen en evidencia que los modelos municipalistas descentralizados y el mayor peso de los servicios sociales comunitarios son el camino", afirma Marina Geli, presidenta del comité científico y coordinadora estratégica del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS).
En este sentido, en el congreso se ha hablado de la necesidad de desarrollar nuevos modelos organizativos centrados en las personas, que prioricen el apoyo en el domicilio y en la comunidad de forma integrada, de cómo las entidades e instituciones proveedoras de servicios deben adaptarse a este nuevo contexto y de cómo las administraciones públicas deben convertirse en aliadas en este proceso de reestructuración. A lo largo de las sesiones también se ha debatido sobre cómo la innovación en servicios sociales debe encajar y puede ayudar en este contexto y sobre cómo se pueden fortalecer los modelos de proximidad. Según Marina Geli, las mancomunidades y los consejos comarcales "permiten trabajar para la autonomía de la persona desde la proximidad y en comunidad, pero sin necesidad de desmontar ayuntamientos" mientras las redes de barrio e informales también deberán volver a ganar peso.
Chakir el Homrani inaugura el Congreso
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, inauguró el congreso este miércoles por la mañana. En su discurso resaltó la importancia de foros de reflexión como éste y reivindicó el papel del conocimiento científico "como elemento determinante en la toma de decisiones" en el ámbito de los servicios sociales, porque "no hay ciencia social sin mirada crítica y profunda, sin reflexión y debate, sin preguntarnos sobre la reproducción de las desigualdades ". Para El Homrani, el objetivo del sistema de Servicios Sociales catalán actual es ambicioso y pasa por "incrementar la cobertura de los servicios sociales con una visión preventiva por delante de la paliativa y ofrecer una atención de proximidad que permita la autonomía personal, y no tanto una respuesta institucionalizadora ni cronificadora". El consejero resumió la idea en una frase:" Atender más gente, antes y mejor, preventivamente y en su entorno". En este sentido, el consejero anunció que el Departamento está ultimando un documento de bases del futuro Plan Estratégico de Servicios Sociales.
En la mesa inaugural también intervino el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet, que dio la bienvenida a los asistentes y recordó que "los ámbitos social y de la salud son para nuestra universidad un eje fundamental y fundacional". La concejala de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Vic, Núria Homs, apostó por unos servicios sociales que "sepan compaginar las necesidades organizativas de las instituciones y las necesidades personales, con una mirada individualizada que tenga en cuenta los valores y las preferencias de las personas", y afirmó que este es el camino que siguen Vic y Osona.
La clausura del congreso, este jueves al mediodía, ha corrido a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, y del secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francisco Iglesias.
Análisis de experiencias y buenas prácticas
A lo largo del congreso se han presentado 110 comunicaciones y pósteres, que se han centrado en el análisis de experiencias y buenas prácticas contrastadas, estudios, investigaciones y proyectos evaluados en torno a cuatro ejes de contenido: la prevención y la atención en el entorno domiciliario y comunitario; los modelos organizativos y las plataformas de servicios de las diferentes instituciones y entidades que trabajan en el sistema catalán de servicios sociales; la atención primaria y social sanitaria, que debe avanzar hacia la atención integrada, y las soluciones tecnológicas (digitales, arquitectónicas, de producto, de maquinaria...) que pueden ser útiles en la promoción de la autonomía de las personas.
El congreso Inclusió.cat, que es bienal, se erige como un referente y un punto de encuentro de todos los actores que configuran el Sistema Catalán de Servicios Sociales, así como un espacio de generación y divulgación de conocimiento científico. En esta edición han participado más de 300 personas, entre profesionales de los servicios sociales, entidades del tercer sector, responsables políticos, personal investigador, académicos y expertos en este ámbito, así como estudiantes de grado, postgrado y doctorandos de las disciplinas vinculadas a los servicios sociales.