Un informe revela que las actuales soluciones digitales disponibles para los cuidadores informales no satisfacen todas sus necesidades
Actualmente existen en Europa muchas soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las personas que ofrecen cuidados a los que viven con Alzheimer. Estas soluciones proporcionan herramientas que pretenden ayudar a los cuidadores informales en áreas como la reducción de la carga, la ansiedad, el estrés y sus consecuencias negativas, y el aumento de las oportunidades de interacciones positivas y de apoyo. Muchas de estas soluciones digitales describen métodos de co-creación en su diseño, lo que significa que han sido creadas con la aportación del usuario final, en este caso de los cuidadores informales de personas con Alzheimer.
Sin embargo, un nuevo informe del proyecto de investigación europeo Co-Care ( 'Co-Created ICT Solutions for Alzheimer' s Informal Caregiving'), en el marco del programa Erasmus +, señala que muchas de las soluciones TIC disponibles no cubren todas las necesidades del usuario. El proyecto lo lideran investigadoras e investigadores de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) a través de los grupos de investigación Digital Care y M3O, y también cuenta con la participación de Confluència Solucions de Convergència Digital i Mobilitat y la Fundación privada Pascual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer así como de siete instituciones de Portugal, Reino Unido y Bélgica.
En su último informe, el proyecto Co-Care ha presentado el estado de las soluciones co-creadas para la cura del Alzheimer basadas en las TIC (dispositivos, aplicaciones o experiencias) en España, Portugal y el Reino Unido entre 2015 y 2020. El informe es el resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica de los documentos relevantes publicados en los últimos 5 años y describe, analiza y clasifica las soluciones TIC seleccionadas según su proceso de diseño y desarrollo. El informe también identifica las limitaciones y vacíos relativos a las necesidades de los cuidadores y cuidadoras informales y responde a preguntas tales como si se han creado estos productos TIC teniendo en cuenta sus necesidades o si se les incluyó en el proceso de diseño .
Falta de recursos tecnológicos y digitales
A pesar de las soluciones TIC disponibles, la investigación concluye que hay una falta de recursos tecnológicos y digitales en muchos ámbitos relevantes, como la salud física de las personas cuidadoras, el equilibrio entre responsabilidades y la información sobre la regulación legal de la cura. También se constató que en los últimos cinco años organizaciones, empresas y universidades han invertido para abordar las dificultades y limitaciones que sienten los cuidadores en su vida diaria, pero todavía hay mucho margen de desarrollo.
El informe sobre el estado de la cuestión sienta las bases para el resto del trabajo prevista durante el proyecto Co-Care. El principal objetivo del Co-Care es promover y aumentar la co-creación en el diseño de soluciones digitales de atención al Alzheimer para los cuidadores y cuidadoras informales. Pretende elaborar un curso de formación para estudiantes y emprendedores de los ámbitos de las TIC, la salud y la asistencia social, y desarrollar un conjunto de herramientas para las personas cuidadoras, de manera que puedan elegir las herramientas tecnológicas que les ayuden en su vida diaria y sus necesidades. Para desarrollar estas herramientas, es esencial tener una visión general de las soluciones basadas en las TIC ya existentes para los cuidadores y cuidadoras informales de personas con Alzheimer, diseñadas a través de la co-creación.
Lea el informe sobre el estado de las soluciones co-creadas de atención al Alzheimer basadas en las TIC.
Visite el sitio web de Co-Care para obtener más información sobre el proyecto y suscribirse a nuestro boletín.