Pasar al contenido principal

Un estudio sobre la incorporación de microalgas en la dieta humana recibe el premio Vicenç Fisas de la Fundación La Farga

Maria Gayà, guanyadora del Premi Vicenç Fisas 2024

Un estudio sobre la incorporación de microalgas en la dieta humana recibe el premio Vicenç Fisas de la Fundación La Farga

Un estudio sobre la incorporación de microalgas en la dieta humana ha merecido el Premio Vicenç Fisas que concede anualmente la Fundación La Farga. La autora, Maria Gayà i Rosselló, estudiante de Biotecnología en la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), llevó a cabo su trabajo de fin de grado (TFG ) en colaboración con Algemy Ingredientes y Galletas Rossellons, con el objetivo de estudiar el potencial de una microalga llamada Chlorella como fuente de proteínas sostenibles.

El estudio de la Chlorella llevó a la autora del trabajo premiado a descubrir su perfil nutricional, que ofrece un alto contenido en proteínas (hasta un 65 %) y vitaminas esenciales, especialmente del grupo B, como la B9 y la B12, “lo que la convierte en una fuente de alimentación excepcional, rica y saludable”, afirma.

El trabajo no sólo se focaliza en la optimización de la disrupción celular de la Chlorella para la posterior extracción de proteínas, sino que además estudia cómo estas microalgas se pueden aplicar a la alimentación diaria. Por eso, desarrolló un prototipo de galletas que las incorporan como ingrediente. Estas galletas presentan distintos colores, dependiendo del método de cultivo de la Chlorella, que a pesar de tener perfiles nutricionales muy similares tienen sabores distintos. El prototipo se presentó en la Feria Alimentaria de Barcelona 2024.

Tal y como ha explicado Maria Gayà, "este trabajo es un ejemplo innovador de cómo están saliendo soluciones de nuevas fuentes de proteínas y cómo se pueden incorporar fácilmente a la dieta que conocemos hoy en día". Todo esto, mientras se contribuye a un futuro más sostenible que se alinea con muchos de los objetivos de desarrollo sostenible, como el del hambre cero, salud y bienestar, producción y consumo responsables, y acción por el clima.

Un premio a la excelencia y un ejemplo de colaboración universidad - empresa

El acto de entrega del premio ha tenido lugar hoy en la sede de La Farga, en el Museu del Coure, en Les Masies de Voltregà. Han estado presentes el presidente de la Fundación La Farga, Oriol Guixà; el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y el alcalde de Vic y presidente de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), Albert Castells.

A este premio, dotado con 2.000 euros, pueden optar todos los estudiantes de la UVic que hayan obtenido un excelente en su trabajo de fin de grado, sea cual sea la disciplina que estudien. Uno de los requisitos para ganarlo es que el trabajo refleje los tres valores que promueve la Fundación La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso, y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad del entorno. En la edición de este año se han presentado nueve trabajos de diferentes disciplinas.

Durante el acto de entrega, Oriol Guixà ha destacado que "en el contexto geopolítico actual, un premio como éste toma relevancia porque pone la mirada en uno de los pilares que deben sustentar la Europa del futuro: la creación y la innovación" y ha añadido que “el trabajo premiado ha alcanzado la excelencia, sobre todo desde el prisma de la creatividad, además de contribuir a la sostenibilidad futura de la humanidad y del planeta”.

Por su parte, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha agradecido a la Fundación La Farga la convocatoria de este premio, y ha manifestado que “los TFG están pensados ​​para aglutinar en un solo proyecto dos de los ámbitos que son propios de la universidad: la docencia y la investigación. En el trabajo premiado, no sólo se conjuntan estos dos pilares, sino que incorpora con creces un tercer pilar, la transferencia de conocimiento”. Ha añadido que "que este premio es un impulso a la carrera investigadora para continuar estudiando en este ámbito".

El alcalde de Vic y presidente de la FUBalmes, Albert Castells, ha puesto de manifiesto "la importancia de las alianzas tejidas entre el sector empresarial del territorio y el mundo académico, concretamente con la UVic-UCC". También se ha referido a la importancia de potenciar la investigación, "que debe servir para resolver los problemas y los retos de nuestra sociedad" y ha afirmado que "son trabajos como el que hoy se premia a los que nos permiten mirar el futuro con optimismo y creer que la humanidad será capaz de desarrollar un futuro sostenible que le evite caer en el colapso”.

Todos los presentes en el acto de entrega han coincidido en destacar la importancia de la colaboración universidad - empresa para continuar reconociendo el talento de los jóvenes, y han alentado a los estudiantes a que se encuentren cursando el grado que lo hagan con esfuerzo, dedicación y excelencia.
 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto