Un estudio pionero revela las estrategias de recuperación postesfuerzo de los equipos de primera división de fútbol

Investigadores del Centro de estudios del Deporte y la Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC acaban de publicar en la revista The Physician and Sportsmedicine un artículo pionero a nivel mundial sobre las estrategias de recuperación postesfuerzo que utilizan los equipos de la primera división de la liga española "La Liga", considerada una de las 5 mejores del mundo. Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que a pesar de que todos los equipos declaran utilizar en mayor o menor medida estrategias de este tipo, existe una gran variabilidad en su uso debido a las percepciones individuales de cada jugador. El estudio, liderado por el investigador Albert Altarriba, ha contado con la participación de Javier Peña, Martí Casals y Jordi Vicens, todos ellos investigadores del CEEAF, además de Xavier Peirau del INEFC-Lleida y Julio Calleja-González, de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU).

La importancia de la recuperación postesfuerzo

El proceso de recuperación postesfuerzo debe entenderse como un proceso multifacético en el que intervienen aspectos físicos y psicológicos. "En general se puede decir que no hay unanimidad a la hora de utilizar estas estrategias entre los diferentes equipos, pero sí que se consideran indispensables, especialmente por los jugadores de fútbol de una de las ligas más exigentes del mundo, con calendarios de competición muy intensivos que los predispone a acumular fatiga y a tener lesiones por sobrecarga ", explica Albert Altarriba.

Una de las conclusiones del estudio es que "la mayoría de deportes de élite utilizan la recuperación como estrategia de regeneración efectiva, aunque no todo el mundo usa recomendaciones basadas en la evidencia científica", según apunta Albert Altarriba. Las técnicas que avala la investigación científica son la hidroterapia, la recuperación activa, el descanso, hacer estiramientos, aplicar vendas compresivas, los masajes, el contraste de temperaturas, la inmersión en agua fría o las ayudas ergogénicas, que son las más utilizadas por los profesionales. Sin embargo, hay clubes que afirman utilizar también la relajación, la acupuntura o la reflexología, entre otras técnicas alternativas.

Llegar a todos los clubes de primera división

El estudio se fundamenta en una encuesta que, en colaboración con la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), contestaron los servicios médicos y los equipos técnicos de los 20 clubes que jugaban a primera división la temporada 18-19 , así como los tres equipos que promocionaron la temporada 19-20. Contestaron la encuesta el 100% de los clubes "lo que da más valor a este estudio, que puede ser de alto interés para los profesionales del fútbol", afirma Altarriba. La encuesta contenía seis apartados: el primero hacía referencia a elementos demográficos de los equipos, mientras que las otras cinco contenían preguntas específicas sobre el uso de las estrategias de recuperación en diferentes momentos: inmediatamente después de los partidos, en las sesiones de entrenamiento de pretemporada o en plena competición.

Los 23 equipos afirmaron utilizar estrategias de recuperación post esfuerzo en al menos algún momento de la temporada, preferentemente durante la hora posterior a los partidos. Las estrategias más utilizadas son las llamadas "naturales" como dormir, comer y beber líquidos, hacer ejercicios activos en el campo o estiramientos, entre otros, ya que, según Albert Altarriba, "no requieren demasiado infraestructura y se pueden hacer en cualquier lugar". El estudio también evidencia que la efectividad de estas prácticas deportivas va más relacionada con la calidad que con la cantidad. "Tener acceso a una gran cantidad de recursos por parte de los clubes no siempre es garantía de obtener mejores resultados desde el punto de vista de la salud de los jugadores", concluye.