Un estudio coordinado por Sandra Ezquerra y Montse Fernández confirma la necesidad de potenciar políticas de cuidados para favorecer la conciliación familiar en Osona y el Lluçanès

Un estudi coordinat per Sandra Ezquerra i Montse Fernández confirma la necessitat de potenciar polítiques de cures per afavorir la conciliació familiar a Osona i el Lluçanès

Sandra Ezquerra, directora de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la UVic-UCC, y Montse Fernández García, doctoranda en el Programa Interuniversitario de Estudios de Género: Cultura, Sociedad y Políticas de la UVic-UCC, fueron las coordinadoras de una investigación liderada por la Oficina Técnica de Igualdad de Género y LGTBI+ (OTIG) del consorcio de Osona Acció Social. El estudio "Necesidades de cuidado de niños de 0 a 16 años en Osona", analiza las necesidades de cuidado de niños y jóvenes en Osona y en el Lluçanès.

El estudio toma una fotografía de la realidad territorial y la conveniencia de diseñar políticas activas de cuidados para satisfacer las necesidades que se han detectado a partir de un millar de encuestas. El informe ha recogido que un 14,8% de los niños tiene necesidades especiales de cuidado y apoyo.

Montse Fernández García subrayó la perpetuación de los roles tradicionales de género, ya que un 89,9% de las mujeres compagina el trabajo remunerado con el cuidado de los niños, tarea que la gran mayoría de personas encuestadas todavía atribuye a las mujeres. En este sentido, un 78,3% de los hombres dedica un máximo de 4 horas diarias al cuidado de los niños, mientras que la mitad de las mujeres encuestadas (54,3%) le dedica un mínimo de 4 horas al día. Sobre este dato, Sandra Ezquerra concreta que “los perfiles de personas cuidadoras con mayor sobrecarga son las mujeres, especialmente las de las familias monoparentales, familias con niños de 0 a 3 años y familias con niños con necesidades especiales”.

La presentación del informe se realizó el pasado 20 de octubre. En el acto estuvieron presentes la consejera delegada de Juventud, Mujeres e Igualdad del Consejo Comarcal de Osona, Elisabet Contreras Barceló, y la presidenta de Osona Acción Social, Victoria Terricabras Tarin. El análisis ha sido financiado por Osona Acción Social en el marco del programa Tiempo x Cuidados del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña y el Plan Corresponsable del Ministerio de Igualdad con fondo europeo proveniente de los Next Generation.