Un estudio coordinado por Anna Puig, 1.º Premio de Comunicación Oral en el CAMFIC
La comunicación oral titulada “Experiencia de pacientes con diabetes tipos 2 (DM2) en la prescripción de un programa piloto mHealth para aumentar la actividad física y reducir el comportamiento sedentario desde las consultas de atención primaria”, defendida por el doctor Francesc Alòs Colomer del EAP Paseo de Sant Joan, obtuvo el 1.º Premio de Comunicación Oral en el 28.º Congreso de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), que tuvo lugar en Girona del 28 al 30 de abril.
Se trata de un estudio innovador multicéntrico integrado por centros de atención primaria de Barcelona ciudad (CAP Passeig de Sant Joan, CAP Pare Claret) y un centro de Sant Joan Despí (CAP Verdaguer), coordinado por la investigadora Anna Puig-Ribera, de la UVic-UCC. En la comunicación han participado diferentes profesionales de atención primaria: Yoseba Cánovas Zaldúa, Laura Sala Alamillo, Amalur Mateo Barandiaran y Andrea Martínez Martínez, además de Anna Puig-Ribera.
La comunicación tenía como objetivo evaluar la experiencia de pacientes con enfermedad crónica (diabetes tipo 2) en el uso de un programa mHealth prescrito por su médico o médica y enfermero o enfermera de familia para cambiar estilos de vida (aumentar la actividad física y reducir el comportamiento sedentario) desde la atención primaria. El programa web y móvil automatizado pretendía reemplazar tareas laborales sedentarias por activas. A través del registro a tiempo real de los patrones de actividad en horario laboral ofrecía estrategias, asesoramiento y seguimiento personalizado. Se realizó una evaluación inicial y una en el CAP de 12 semanas del empleo de la aplicación móvil. Participaron un total de 38 pacientes de un centro de atención primaria (CAP) con una media de edad de 58 años, la mayoría con estudios superiores. Las funcionalidades y el contenido fueron muy valoradas. Calificaron el programa de excelente en la escala de usabilidad. Los aspectos que valoraron con peor puntuación fueron aspectos técnicos (consumo de batería, errores del sensor wearable).
El equipo de trabajo considera la atención primaria el ámbito idóneo para implementar programas mHealth para promover estilos de vida saludable teniendo en cuenta la accesibilidad, la integralidad y la longitudinalidad que la caracteriza. Por un lado, los programas mhealth permiten salir de la consulta tradicional y focalizar allí donde hay el problema, es decir, en los diferentes contextos o dominios (el tiempo laboral, los desplazamientos o el tiempo de ocio). Por otro lado, atendida la situación de sobre tratamiento, los programas mHealth pueden ser una solución para la desprescripción y el fomento de las medidas no farmacológicas. Por lo tanto, es necesario evaluar la efectividad y usabilidad de los programas mhealth a las consultas de atención primaria, puesto que los profesionales de atención primaria dispondrían de una herramienta efectiva, factible y de bajo coste (coste-eficiente) para el control del paciente con patología crónica. El proyecto del cual parte la comunicación oral premiada fue financiado con una beca FIS del Instituto de Investigación Carlos III.