Un documental de larga duración explicará el proyecto de la Orquesta Inclusiva de la UVic

Orquestra inclusiva UVic

Desde finales de abril se está rodando un documental de larga duración sobre la Orquesta Inclusiva de la UVic. El largometraje se basará en la historia de la ejecución de una sola pieza, desde el momento que la Orquesta comienza a ensayar hasta que llega la hora del concierto. La pieza elegida es La Passarella dell'Adio, de Nino Rota, que forma parte de la banda sonora original de la película de Fellini Otto y mezzo.

El director cinematográfico de este proyecto es el experto en cine y ex profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Miquel Pérez, el cual se encarga de la filmación junto con el profesor de departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias, Arnau Vernis.

El documental reflejará el proceso de gestación de los materiales y de los ensayos, desde el principio hasta el concierto final, alternando entrevistas a los músicos, al director Lluís Solé y a la asistente y ayudante de dirección, Mercè Carrera, e incluirá momentos de las vidas de algunos de los miembros de la orquesta. También contará con la participación del divulgador musical de Catalunya Música, Joan Vives, y del músico catalán reconocido mundialmente, Jordi Savall, el cual ya ha manifestado su apoyo a la Orquesta y la voluntad de asistir a uno de sus ensayos.

"Somos conscientes de que la Orquesta Inclusiva es un fenómeno bastante único en el mundo y este documental nos servirá de carta de presentación cuando la presentemos en congresos y foros internacionales", dice Lluís Solé, mientras admite que le gustaría "que también sirviera para animar a otros colectivos a sacar adelante proyectos verdaderamente inclusivos como este ".

El rodaje se hace cada miércoles hasta el 21 de junio en el patio de los Emboirats, en la sede de Miramarges, de las 13.30h hasta las 15h. El estreno del documental está prevista para octubre, después de que Umedia, el servicio de audiovisuales de la UVic, lleve a cabo la edición y el montaje.

Acercando la música instrumental a todos

La Orquesta Inclusiva de la UVic hace años que acerca la música instrumental a cualquier persona que lo desee sin necesidad de tener conocimientos musicales previos, sea dentro o fuera la Universidad. Es un proyecto abierto a la ciudad, cooperativo, multidisciplinar y transgeneracional que practica los valores de la solidaridad, el esfuerzo y el compromiso. Comenzó con treinta personas y ahora ya llegan a la cincuentena. Entre sus filas hay personal de administración y servicios, profesorado, investigadores, personas jubiladas, personas con discapacidad, e incluso niños.

Uno de los motores de la Orquesta Inclusiva es el tándem que forman Lluís Solé y Mercè Carrera al frente del proyecto, que le imprimen un carácter muy especial.