Un cortometraje en catalán sobre el Alzheimer dirigido por el profesor de la UVic-UCC Dani Feixas, candidato a las nominaciones de los Premios Goya 2024

Coprotagonistes de 'Paris 70' amb Dani Feixas

El cortometraje Paris 70, dirigido por Dani Feixas, profesor y antiguo alumno del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), es candidato a las nominaciones de los Premios Goya 2024, que se librarán el próximo 10 de febrero en Valladolid. Forma parte de la sexagésima de cortometrajes que podrán votar los miembros del Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hasta el 27 de noviembre, de entre los cuales saldrán los cinco finalistas a los Goya. Paris 70, que desde el 2 de octubre se puede ver a la plataforma FILMEN, también es candidato a la 29.ª edición de los Premios Forqué de este año, que se celebrarán el día 16 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid. En octubre se proyectará en el festival FICVI de Vila-seca y en CLAMOR, festival cine solidario de Navarcles.

Un homenaje a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores

Paris 70, un corto en versión original en catalán con subtítulos en castellano, aborda una historia de amor familiar entre un hijo y su madre enferma de Alzheimer, presentando un viaje emocional de ida y vuelta a través de los recuerdos y las vivencias de una familia. Se trata, como apunta Feixas, “de una historia del final de la vida, cruda y dura, pero también emocionalmente cautivadora e inspiradora, que no solo apunta al corazón sino que también rinde homenaje a los enfermos de Alzheimer y, sobre todo, a los cuidadores y cuidadoras de pacientes con enfermedades degenerativas”.

Un cortometraje multipremiado

Luisa Gavasa —ganadora del Goya por La Novia— y Alain Hernández —La caza, de Netflix— coprotagonizan Paris 70. “Se sostienen el uno al otro en un juego de miradas, silencios y curas que desprenden verdad”, señala Dani Feixas. Los dos, junto con Neus Asensi —La niña de tose ojos—, ya han acumulado catorce premios de interpretación.

Paris 70 ha obtenido unos cincuenta premios en varios festivales del Estado español, convirtiéndose en el corto más galardonado del año. En los Premios Fugaz 2023 —considerados los Globos de Oro de los cortos en el estado español— ha sido premiado en las categorías de Mejor Cortometraje, Mejor Director Novel, Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora. En este sentido, Dani Feixas remarca que es “el cortometraje que ha recibido más premios del año en diferentes festivales de todo el Estado y que se ha ganado el respecto del público”. Así mismo, el corto se ha estrenado internacionalmente en el Heartland Film Festival de los Estados Unidos de América.

El apoyo de fundaciones y asociaciones de Alzheimer

Por la temática y la manera de abordarla, el cortometraje ha generado gran interés entre las fundaciones y asociaciones de personas enfermas de Alzheimer del Estado español, de forma que estas entidades han creado un circuito de proyecciones paralelas a los festivales. Según el director, “estas asociaciones destacan el realismo de la obra, que empatiza profundamente con la mayoría de familias que han vivido situaciones similares y la función terapéutica que puede tener su visionado”. Paris 70 ya se ha estrenado en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA), el Hospital de Luz de Madrid y en varias asociaciones de familiares de Alzheimer de todo el Estado español.

Entre las entidades que han apoyado al cortometraje hay la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Sociedad Española de Curas Paliativas (SECPAL), la Fundación Española de Alzheimer (FAE), la Asociación de Familiares de Personas Afectadas por el Alzheimer (AFADEMA), la Cátedra de Curas Paliativas de la UVic-UCC, la Fundación Alzheimer Cataluña, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Federación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Alzheimer Center Barcelona (ACE), junto con la Fundación Puig-Porret y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC).

Paris 70 ha sido dirigido por Dani Feixas, y producido por Alba Forn i Dani Feixas, con guión de Nach Solís. Es la jefa de Producción Paula Amat; el director de Foto, Biel Capellas; la BSO, Laura Cruells, y la directora de Arte, Evelin Hernández. El vestuario va a cargo de Paula Ventura y el maquillaje, de Susi Rodríguez. Oriol Rojas, exalumno de Comunicación Audiovisual de la UVic-UCC y actualmente profesor de esta universidad, participa como técnico de luces.