Un centenar de médicos de Osona asisten a la presentación de la nueva Facultad de Medicina de la UVic-UCC
Cerca de un centenar de médicos de Osona asistieron el pasado sábado a la presentación del proyecto de la Facultad de Medicina, que tuvo lugar en la Sala Segimon Serrallonga de la UVic en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas. El acto fue presidido por el Dr. Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), y contó con la presencia del rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña; el director de la FESS, Joan Guanyabens, el decano de la nueva Facultad de Medicina, Ramon Pujol, y el catedrático de Medicina de la UAB, Miquel Vilardell. El objetivo del encuentro, según explicó Joan Guanyabens, era presentar el proyecto al colectivo médico de Osona "convencido de que los profesionales de la salud tienen un papel muy importante en este proyecto, que es diferencial e innovador".
El Dr. Josep Arimany, principal promotor de la nueva Facultad, explicó cómo se gestó el proyecto y apuntó el hecho de que dentro de diez años se jubilará una tercera parte de los profesionales hoy en activo, como uno de los principales factores que justifican la implantación del grado de Medicina en la UVic-UCC. Arimany también explicó que la Facultad dependerá de la Fundación de Estudios Superiores creada recientemente, "puesto que el hecho de estar fuera del contrato-programa entre la UVic-UCC y la Generalidad de Cataluña nos dará mucha más autonomía de actuación". Sin embargo, los estudiantes accederán por el proceso de preinscripción universitaria, con una previsión de becas para el 15% del alumnado. Según Arimany, la nueva Facultad apostará por un modelo de formación integral e innovador basado en casos clínicos, que contará con el apoyo de una gran red de centros hospitalarios, y se mostró convencido de que la nueva Facultad será un "revulsivo que subirá el nivel asistencial del territorio ".
Por su parte, el rector Jordi Montaña presentó la UVic-UCC como un modelo singular dentro del sistema universitario catalán y español "que no tiene límites territoriales y que quiere ser motor de crecimiento social, cultural y económico", y afirmó que la nueva facultad "es, desde el punto de vista universitario, un reto y una oportunidad para la UVic-UCC".
El nuevo decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, explicó cómo se organizará la nueva Facultad que contará con tres vicedecanatos: de Innovación y evaluación, Relaciones institucionales, y Asuntos académicos; y dos departamentos, uno de Ciencias básicas y otro de Ciencias clínicas. También hizo hincapié en la importancia del estudio de casos clínicos y de la simulación, "con el objetivo de que el estudiante se convierta en el motor de su propio aprendizaje". "No se trata de inventar nada que no sepamos, pero el hecho de empezar de cero nos permitirá ser más innovadores a la hora de formar médicos competentes, con habilidades, actitudes y valores", dijo el nuevo decano.
En la clausura del acto, Miquel Vilardell afirmó que la nueva facultad beneficiará al territorio en dos aspectos "en primer lugar porque mejorará la calidad asistencial, y esto el usuario lo notará, y en segundo lugar porque los profesionales de la salud tendrán el estímulo de seguir la trayectoria profesional y de investigación ". También afirmó que el objetivo de la Facultad debería ser formar médicos de primer nivel "tal como se hace en todo el mundo, teniendo siempre presente el compromiso ético y social".
El pasado octubre la junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) aprobó incluir el grado en Medicina de la UVic-UCC a la programación de curso universitario 2017-2018. Ahora el proyecto está pendiente de recibir la validación, por parte del Ministerio de Educación, de las 90 plazas solicitadas.
La presentación culminó con una visita guiada a la sede provisional de la nueva Facultad, ubicada en Casa Ricart; al edificio de Can Baumann, que acogerá las dependencias de la Facultad durante los dos primeros cursos; y los terrenos que han de acoger futura sede del Campus de la Salud, situados en la zona la Atlántida.