Un artículo de Marta Rivera y Feliu López, en el Tercer Informe del Cambio Climático en Cataluña

Marta Rivera y Feliu López, directora y miembro respectivamente de la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC, han participado en la elaboración del Tercer Informe del Cambio Climático en Cataluña (TICCC), que el grupo de expertos en cambio climático de Cataluña y el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible del gobierno catalán presentaron este lunes en un acto en el Palau de la Generalitat.

Los dos investigadores han elaborado un capítulo del informe, centrado en "La interacción entre los sistemas naturales y humanos en las áreas más vulnerables al cambio climático: los sistemas montañosos" (pág. 507 del informe), que también firma Bernat Claramunt, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y profesor titular de Ecología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El informe lo ha coordinado el doctor Javier Martin Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, ​​y reúne una recopilación exhaustiva de la investigación científica sobre esta temática existente en Cataluña. En total han participado 140 autores y 40 revisores, procedentes de las principales universidades y centros de investigación del país. El documento pretende facilitar una transferencia de conocimiento rigurosa, de fuerte base científica, a los responsables de la toma de decisiones. Para ello se describen las principales evidencias del cambio climático en Cataluña y se formulan recomendaciones estratégicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar los sistemas naturales y humanos a los efectos del cambio climático.

Agricultura, alimentación y cambio climático

La presentación del informe coincidió en el calendario con el día en que Marta Rivera impartió la conferencia "Agricultura, alimentación y cambio climático" en la biblioteca Camp de Arpa-Caterina Albert de Barcelona. La charla formaba parte del ciclo Visiones de la Ciencia, coordinado por el periodista Lluís Reales, que este primer trimestre de año organizan las Bibliotecas de Barcelona para analizar los efectos del calentamiento global.

La de Marta Rivera era la segunda sesión de un ciclo de 8 conferencias, que desde mediados de enero hasta mediados de marzo abordarán los principales impactos del cambio climático en nuestro territorio desde diferentes disciplinas. Entre otros se hablará de la evolución de la temperatura y las precipitaciones en Barcelona y en Cataluña o de cómo afecta el cambio climático en las zonas litorales, la biodiversidad o la salud de las personas que habitan grandes ciudades.