Un artículo de la Dra. Mireia Bartrons en 'Trends in Plant Science alerta de la presencia de productos farmacéuticos en las plantas
La revista Trends in Plant Science ha publicado un artículo donde se alerta de la acumulación de productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs) en las plantas y destaca que la ingesta alimentaria de plantas contaminadas con PPCPs, incluso en poca cantidad, puede suponer un riesgo para el organismo, los ecosistemas y la salud humana.
El artículo, con el título Pharmaceuticals and Personal-Care Products in Plants, lo ha elaborado la doctora en Biología y profesora de la UVic-UCC, Mireia Bartrons, junto con Josep Peñuelas, ecólogo e investigador miembro del CREAF, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, fundado en 1987 y situado en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los productos farmacéuticos y de cuidado personal para uso humano y animal están incrementando su presencia en el medio ambiente y se debe tener en cuenta, además, que su eliminación en las plantas de tratamiento de aguas residuales es incompleta.
De plantas hay en casi todas las áreas del planeta Tierra y son unos excelentes indicadores de la polución global, porque acumulan componentes químicos que están presentes en la atmósfera, en el agua de riego y en el suelo donde crecen. La dispersión de los PPCPs al medio ambiente y su acumulación en la vegetación sucede principalmente como consecuencia del riego con aguas reutilizadas y por la aplicación de biosólidos y de estiércol en los campos de cultivo.
"Las plantas acumulan PPCPs en concentraciones que pueden resultar tóxicas para ellas mismas, su microbiota y para los microorganismos del suelo, afectando, por estas vías, el ciclo de nutrientes, en las cadenas alimentarias y al funcionamiento de los ecosistemas. Se tiene que tener en cuenta, además, que se desconoce cuál es el riesgo para los humanos de la ingesta de estas plantas contaminadas con PPCPs y por eso merece ser objeto de un análisis detallado ", explica la Dra. Mireia Bartrons.