Toni Cruanyes presenta el libro ‘La Vall de la Llum’ en la UVic

Toni Cruanyes y Eva Tresserras

Toni Cruanyes presenta el libro ‘La Vall de la Llum’ en la UVic

El editor y presentador del Telenotícies Vespre de TV3, Toni Cruanyes, ha impartido, este jueves por la mañana, una conferencia en la UVic, en la que ha presentado La Vall de la Llum, el libro que acaba de publicar. El acto, que forma parte de la celebración de los veinte años del grado en Periodismo de esta universidad, ha permitido a estudiantado y profesorado debatir con el ponente sobre la profesión periodística. El decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Josep Burgaya, y la profesora e investigadora Eva Tresserras también han intervenido.

Cruanyes ha definido su libro, Premio Josep Pla 2022, como una novela de no-ficción para reflexionar sobre una generación de personas que han vivido tres momentos históricos relevantes: la Guerra Civil, la transición democrática española y la pandemia por covid-19. “Escribir el libro me ha servido de luto, pero también para mantener vivo mi abuelo durante estos dos años de investigación, en que he conocido historias, sorpresas y muchas aventuras”, ha explicado el escritor y periodista. Más adelante, Toni Cruanyes ha reflexionado sobre el periodismo y la literatura de los últimos años y ha dado consejos a los futuros periodistas que se graduarán en la UVic: “Se tiene que estar siempre en permanente aprendizaje”.

La conferencia se ha realizado en el marco de la celebración de los 20 años del grado en Periodismo en la UVic, que se conmemoran este curso. Los actos ya arrancaron el 4 de marzo, con la conferencia “Periodismo con mirada de género: ponte las ojeras lilas!”, a cargo de Aurora Anton, coincidiendo con la proximidad del 8M. Y continuarán el 29 de marzo por la tarde, cuando Catalunya Ràdio hará su magacín La tarda de Catalunya Ràdio, en directo, desde el estudio de TV y el estudio de radio de la Universidad, con Òscar Fernández y Elisenda Carod. Más adelante, el 31 de marzo, habrá una mesa redonda sobre “Innovación y tendencias del periodismo”, con la intervención de diferentes profesionales de los medios, que pondrán sobre la mesa los retos de futuro y las tendencias emergentes de la profesión periodística. Finalmente, el 5 de abril, a las 11 h, también en el aula de Cine, habrá la Jornada con graduados en conversación con el estudiantado.