Siete participantes de la Olimpiada de Biología en la UVic-UCC se clasifican para la final catalana
La Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic-UCC volvió a ser, el pasado sábado, una de las cinco sedes territoriales de la prueba teórica de la Olimpíada de Biologia de Catalunya (OBC). De los cuarenta estudiantes de segundo de Bachillerato que se examinaron en la Facultad, siete se clasificaron para la siguiente fase de la competición, reservada a los quince mejores participantes de toda Cataluña, donde este año ha habido más de 400 inscritos.
De los siete finalistas de la prueba territorial de la UVic-UCC, cuatro son del Col·legi San Miquel dels Sants de Vic, entre los cuales los tres primeros clasificados. El resto proceden del Institut Miquel Martí i Pol de Roda de Ter, de la Escola Sant Gervasi de Mollet del Vallès y del Institut Vicenç Plantada, también de Mollet. En total, los 40 inscritos a la prueba procedían de 16 centros de secundaria de la demarcación de Barcelona, y más en concreto de las comarcas de Osona, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Maresme y Anoia.
50 preguntas del temario de Biología de Bachillerato
Todos ellos tuvieron que resolver una prueba teórica formada por cincuenta preguntas del temario de Biología que se imparte a primero y segundo de Bachillerato, exactamente las mismas que respondieron los participantes de las otras cuatro sedes: la Universitat de Barcelona (6 clasificados de 200 participantes), la Universitat de Girona (5 de 50), la Universitat de Lleida (1 de 40) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (1 de 70).
En la matinal del sábado, además de la realización de la prueba teórica y del posterior acto en el que se anunciaron los ganadores, tuvieron lugar otras actividades. Los participantes de la Olimpiada y sus acompañantes pudieron, entre otras propuestas, hacer una visita guiada a las instalaciones y laboratorios de la (FCT) y asistir a una conferencia de Marta Otero, coordinadora del Grupo de Investigación en reparación y Regeneración Tisular TR2 Lab. También se hizo una presentación de los grados de Biología, Biotecnología e Ingeniería Biomédica, así como del grado de Medicina de la UVic-UCC.
Prueba práctica para los finalistas
Los quince finalistas tienen ahora una nueva cita, el 7 de febrero en los laboratorios de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, donde tendrán que resolver dos problemas o ejercicios prácticos que determinarán los ganadores finales. Los seis mejores clasificados de esta segunda fase tendrán la opción de participar, en representación de Cataluña, en la decimotercera Olimpíada Española de Biología (OEB), en Badajoz del 12 al 15 de abril. A su vez, de esta otra competición saldrán los representantes de España en la 29th International Biology Olympiad (IBO), en Teherán (Irán) del 15 al 22 de julio, así como los representantes en la XII Olimpíada Iberoamericana de Biología (OIAB), en Loja (Ecuador) del 9 al 15 de septiembre.
La prueba la organiza anualmente la Societat Catalana de Biologia con el apoyo del Col·legi de Biòlegs de Catalunya y de las universidades catalanas con estudios de biociencias, entre las que la UVic-UCC, donde se imparten los grados de Biología, Biotecnología y Estadística Aplicada. La competición va dirigida a estudiantes de segundo de Bachillerato y tiene por objetivo estimular el estudio de la Biología en todas sus ramas.